Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción

El papel de la ONU más allá de las noticias

banderas fuera del edificio de las Naciones Unidas

Por Francisco José Córdoba (Colombia)

Muchas veces la gente piensa que la ONU se rige por Ban Ki-moon y las decisiones son tomadas en las altas oficinas de Ginebra, un lugar muy lejano a la realidad latinoamericana. Pocas veces somos conscientes del ejército de miembros del Sistema de Naciones Unidas, quienes trabajan en terreno y apoyan al ciudadano de la vereda y de la ciudad. De entre las cientos de organizaciones pertenecientes a la ONU, quiero resaltar una de especial relevancia ante catástrofes naturales: la OCHA (Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios) la cual ha participado activamente en uno de los mayores desastres naturales de Colombia, las inundaciones que dejaron a 500,000 familias damnificadas en el 2010.

La OCHA aprovechó eficientemente las TICs constituyendo un grupo de organizaciones gubernamentales, organizaciones civiles y ONGs. De este grupo llamado GTMI, ha salido la consolidación de los Crisis Camps, varios campamentos co-organizados por la ONG ENREDO o un modelo para convocar a programadores y comunicadores que apoyen la labor en campo. Otro ha sido el uso de Ushahidi, sistema para hacer seguimiento de la labor humanitaria, combinada con Open Street Map, una plataforma de software libre donde se pueden ‘mapear’ las ciudades.

Gracias a estos grupos se organizaron eficientemente los diferentes actores y se mejoraron los sistemas de respuesta. Los miembros de la OCHA utilizaron la información para saber cómo distribuir mejor las ayudas humanitarias, conocer qué condiciones de terreno encontrarían los rescatistas y cómo coordinar el trabajo en conjunto.

Desde aquí sirva esta entrada como reconocimiento de organizaciones que como esta, trabajan muchas veces salvando vidas y sin embargo, lo hacen a la sombra de la prensa.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.