Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
chicos y chicas jugando fútbol

El deporte tiene el poder de inspirar. Tiene el poder de unir a la gente como pocas cosas lo tienen. El deporte puede crear esperanza donde alguna vez hubo solo desesperanza”. Nelson Mandela

Pensar en deporte nos trae a la mente, medallas, trofeos, …llegar a ser campeones o perdedores, sin embargo, hay una dimensión invisible y potente que cada vez gana mayor espacio y genera impactos medibles, y es el deporte -fútbol- para el desarrollo.

Qué aporta el deporte

Las ventajas del deporte, por su propia naturaleza, son innumerables: aportan a tener mejor salud física, mental, emocional; más aún, cuando se suman valores, como el aprendizaje y el desarrollo de habilidades que pueden convertirse en impulsores del desarrollo individual y comunitario. 

Mi nombre es Jenny, tengo 18 años, soy de la comunidad Awa, por cuestión de estudios y para poder salir adelante estoy viviendo en Chical. Al ser una comunidad donde se vive de la agricultura, se está extinguiendo el idioma Awapi, no existen negocios estables para generar trabajo e ingresos a sus pobladores, por ello el conseguir un trabajo estable y de largo plazo que casi nulo, el poder ayudar en mi casa, el mantener una familia se torna complicado. El obtener mi propio emprendimiento es lo que me ayuda a continuar con mi sueño de culminar mis estudios, de ayudar a mi familia a salir adelante. Gracias al apoyo de FUDELA con su programa A Ganar aprendí a criar pollos, esto me motivó a crear mi propio negocio, inicié con 30 ahora tengo 200 pollos para poder venderlos y generar ingresos. También aprendí valores en fútbol para el desarrollo. Este incentivo hizo que pueda pagar mis estudios. La vida nos da oportunidades que debemos aprovecharlas y si en el camino nos encontramos con personas que ayudan a cambiar tu vida como son las de FUDELA todo se hace con más alegría.

Jenny, 18 años - Carchi

Quienes somos soñadores e idealistas de un mundo mejor, buscamos cómo multiplicar oportunidades para miles de niños, niñas, adolescentes, jóvenes que se encuentran en un alto porcentaje en situación de vulnerabilidad y exclusión. Alrededor del 35% de familias en Ecuador se encuentra en pobreza multimensional. FUDELA, Fundación de las Américas para el Desarrollo, es una ONG que desde hace 15 años transforma vidas y utiliza, como una de sus principales herramientas, al fútbol -deporte- para el desarrollo.

Lo que representa la cancha

La cancha se convierte en un entorno seguro, en el que Juan, Ana, Pablo o María, participan en procesos formativos, de reconocimiento y de inclusión; en los que se refuerzan valores y habilidades socioemocionales, gracias a una estrategia diseñada para contribuir a su desarrollo integral. El balón, se convierte en el instrumento con el cual reforzamos competencias, como trabajo en equipo, enfoque a resultados, disciplina o valores como el respeto, la tolerancia. Quienes lo experimentan, interiorizan conceptos y experiencias, de manera vivencial, lo que potencia su aprendizaje.

Niños entrenando fútbol
Archivo de FUDELA

Alluriquín es una parroquia ubicada a 30 minutos de Santo Domingo de los Tsáchilas, en pleno corazón del país. Es una zona que no posee muchas actividades de esparcimiento para niños y niñas. Por su ubicación estratégica es una de las zonas con mayor población refugiada. También es una zona del país con altos índices de consumo de alcohol y embarazos tempranos. En este curso he aprendido a trabajar en equipo, a respetar a los demás. Escuchar, la disciplina y a encontrar nuevos amigos porque antes no tenía. Tengo muchos amigos que son de otros países: Fabricio , Alejandro, Akrielt, son venezolanos. Me llevo demasiado bien con ellos. Mi momento favorito en los talleres son los juegos y por supuesto los partidos de fútbol 3. El fútbol es un pasatiempo hermoso para aprender a convivir con los demás. Tengo mucho amigos que son de otros países.

Fatima, 12 años

La trayectoria de FUDELA

Nuestro trabajo nos permite unir la pasión con el poder transformador del deporte. Las posibilidades son inmensas y el impacto supera los resultados cuantitativos. Llegamos a miles de personas en diferentes contextos -rurales y urbanos- con actividades educativas y lúdicas. 

Entre algunos datos importantes, en el año 2019, FUDELA contó con la participación comprometida de más de 2300 niños, niñas y adolescentes; activó más de 25 canchas comunitarias; realizó más de 20 torneos comunitarios, con la metodología FUDELA; fortaleció a más de 150 entrenadores y líderes comunitarios empoderados en fútbol y tenis de mesa, con más de 4.000 horas de deporte para el desarrollo.  Esta es una herramienta potente que también permitió fortalecer habilidades en los participantes en lo referente a prevención de situaciones de riesgo y la integración de personas de diferentes nacionalidades, edades, en movilidad humana, con discapacidad y otros grupos de atención prioritaria. Adicionalmente, es utilizada como parte de procesos de empleabilidad, emprendimiento o reinserción educativa; en la construcción de una cultura de paz y de resiliencia.

Es así como el deporte para el desarrollo, sea el fútbol, el tenis de mesa u otro, contribuye a la consecución de logros individuales pero también colectivos, como son las metas de la Agenda 2030, en lo cual FUDELA comparte espacios importantes con varias redes, como: Fundación FIFA, Streetfooballworld, ITTF Foundation, Consejo Metropolitano de Responsabilidad Social, Pacto Global

Promotora de FUDELA enseñando a niños a jugar ping pong
Archivo de FUDELA

Soy un niño venezolano que llegó a nuestro país hace 6 meses. Al inicio me sentía apenado porque dejé su familia, amigos y mi equipo de fútbol de la Parroquia del Estado de Mérida. Llegué con mi madre para salir delante de la situación que vivíamos y seguir cumpliendo sueños. Uno de mis vecinos me invitó a jugar futbol en una fundación, me sentía frustrado por no tener amigos en el país. Aceptamos con mi mamá y me integré al grupo Campeones Comunitarios de FUDELA donde he encontrado una nueva familia y amigos. También he recuperado mi pasión por lo que más amo que es el fútbol. Además de divertirme y conocer nuevas personas aprendo con las enseñanzas del Profe Carlitos, que son valores, como el respeto y el compañerismo. Ahora tengo un nuevo reto que es representar los colores de FUDELA en torneos formativos de fútbol. Actualmente soy parte del equipo que está compitiendo en varios torneos. Mi gol más grande que quiero marcar es seguir haciendo amigos.

Ricardo 11 años de edad - Campeones Comunitarios Quito

El balón, se convierte en un lenguaje universal que brinda esperanza, que construye sueños, que empodera a que las personas, sean titulares de su futuro y en esta cancha es donde FUDELA sigue transformando vidas.

-------- 

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Únete a los Días Idealist, encuentra o publica oportunidades de voluntariado, empleo, pasantías y eventos en el sector social en www.idealist.org

Verónica Escobar imagen de perfil

Verónica Escobar

Presidenta de FUDELA , una ONG que desde hace 15 años transforma vidas y utiliza, como una de sus principales herramientas, al fútbol -deporte- para el desarrollo.