Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción

"El voluntariado le habla a una juventud que está clamando por espacios de participación"

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Laura Sánchez, Directora de Voluntariado y Equipos de TECHO Internacional

Laura Sánchez cree que los jóvenes en América Latina están clamando por espacios de participación en los que hacer la diferencia. Para ella el voluntariado abrió ese espacio. Trabajando de forma directa con las comunidades en asentamientos, fue consciente de como la problemática la sufren ellos, pero el problema es estructural y está afectado de una forma mucho más global. Desde entonces lucha de forma incansable para ser parte de ese cambio que quiere ver en el mundo.

Laura es Directora de Voluntariado y Equipos de TECHO Internacional. Con ella conversamos en el marco de CiudadesX Jóvenes, que se desarrolló recientemente en Buenos Aires. Sus palabras, visión y compromiso no tienen desperdicio y nos recuerdan que hay un potencial enorme ahí fuera, los jóvenes, que claman por oportunidades para pasar a la acción y ser útiles, y a los que no estamos dando suficiente visibilidad y credibilidad. Gran error.

Sobre la creación de liderazgos

Laura, TECHO fomenta espacios para la identificación de líderes, ¿qué crees que tienen en común los jóvenes con potencial de liderazgo?

Lo importante es más allá de identificar que son jóvenes, es que son personas que hoy están liderando en el presente las principales transformaciones de sus ciudades y de sus contextos.

Al final lo que nosotros hacemos es convocar a las personas que están liderando en diferentes espacios, territorios, procesos de cambio para generar un espacio donde compartir y conversar alrededor de las cosas que ellos van identificando en cada uno de sus territorios.

Aquellos que no despuntan como líderes a primera vista, ¿qué crees que necesitan para sentir que pueden cambiar las cosas?

Lo que necesitamos yo creo es más un cambio en la sociedad y en el entendimiento de un liderazgo más individual. Como que se ha premiado a esa persona que despunta a primera vista, y creo que habría que ir hacia una idea de un liderazgo mucho más colectivo donde todas las personas somos motores activos de cualquier proceso de transformación. Yo siento que lo que necesitamos es justamente hacer ver a la sociedad que todas las personas desde diferentes formas, desde diferentes estilos, diferentes espacios, somos líderes de un proceso de transformación que al final es colectivo.

Recientemente el evento CiudadesXJóvenes demostró que los jóvenes no solo tienen la capacidad de imaginar y co-crear el futuro, sino que necesitan incidir y ser escuchados. ¿Qué mecanismos ha ideado TECHO para que esto ocurra y cuáles se espera que sean los resultados?

El primer mecanismo que nosotros quisimos idear en esta campaña de CiudadesXJóvenes fue levantar desde diversas expresiones de la juventud de América Latina cuáles eran las perspectivas que ellos tenían de su ciudad. Así se sumaron jóvenes de aproximadamente 67 ciudades del continente que se juntaron en espacios de conversación a apuntar cuáles eran los desafíos que identificaban en su ciudad y esos potenciales que ya estaban sucediendo que deberían ser tomados en cuenta.

A partir de ahí se genera una propuesta inicial que es el plan de implementación de la nueva agenda urbana desde las juventudes. Esta se presenta a los ministros de vivienda en la asamblea de MINURVI en Argentina. Básicamente lo que hicimos en el campus fue juntar diversas expresiones de la participación juvenil de América Latina para idear ideas concretas que apunten a facilitar diferentes tomadores de decisión. Facilitar el tomar ideas de cómo la juventud está transformando desde los territorios que permitan la implementación completa y el avance de dos grandes agendas, por un lado la agenda urbana para América Latina y por otro lado todo lo que son los planes de trabajo hacia los objetivos de desarrollo sostenible específicamente le objetivo el número 11 que tienen que ver con todo el tema del crecimiento de las ciudades.

Sobre juventud y su aportación a nivel regional

¿Qué características tienen nuestra región para poder decir que los jóvenes pueden/deben jugar un papel preponderante en la co-creación del futuro de nuestras ciudades?

Es importante desmitificar la idea que esta generación es una generación súper aislada, que es pasiva y solo comparten por redes sociales. Se dice también que esta es una juventud que nació con todas las cosas ya dadas. Especialmente en América Latina nos hemos dado cuenta que los jóvenes son activos y han sido el grupo social que ha liderado las grandes transformaciones que ha sufrido la región.

Basta con ver en los últimos temas coyunturales que ha tenido América Latina en casi todos sus países, quienes han salido a las calles, quienes han salido a trabajar con las poblaciones más afectadas han sido justamente los jóvenes e incluso quienes hemos puesto en la agenda pública estas conversaciones hemos sido las juventudes. Desde ahí yo creo que es muy importante ir transformando esa visión que hay de la juventud como un sujeto de protección, como una etapa de atención a poder entender a la juventud como un actor social activo y que está participando políticamente en su entorno y en los contextos sociales que hoy tienen cada uno de nuestros países.

¿Qué crees que es posible en un mundo donde los jóvenes tienen un mayor protagonismo, que ahora no está sucediendo?

Lo primero que es posible es poder pensar las soluciones y las respuestas a las diferentes problemáticas que tiene nuestra sociedad con una versión mucho más fresca, mucho más renovada que si seguimos con los espacios de participación más tradicionales tomados esencialmente por otras generaciones. Si es así, sera más difícil poder integrar diferentes visiones, diferentes experiencias. Yo creo que por eso desde esta iniciativa de CiudadesXJóvenes quisimos levantar esas experiencias y propuestas que tienen la juventud para que sean escuchadas y también para reconocer en ellas un aporte muy concreto a construir un nuevo paradigma de sociedad, de construir nuevas formas de pesar respuestas a problemas más relevantes a nuestros contextos sociales.

America Latina nunca a tenido tantos jóvenes como los tiene hoy y creo que si nos planteamos un espacio que promueva la participación activa de las diversas juventudes, va a tener una fuerza muy grande que pueda apalancar y apoyar todos los procesos que desde todas las instancias, gobiernos, empresas y organizaciones queremos promover.

 


Congreso de Jóvenes

En todo tu desempeño profesional has trabajado con muchos voluntarios, incluyendo personas de diferentes países/contextos. ¿cuál ha sido el mayor reto? y ¿cuál crees que es la mayor oportunidad de movilizar a los jóvenes con el voluntariado?

El mayor reto ha sido siempre saber tener una lectura muy renovada de cuál es en la organización la respuesta más asertiva frente a las problemáticas sociales que se plantean nuestros países. A veces es fácil enfrascarse en la conversación sobre las organizaciones y siempre hay que tener en mente que estamos trabajando para responder a las problemáticas que nos encontramos en territorio y no para construir una organización más grande o rimbombante.

Por otro lado, con la oportunidad de movilizar jóvenes con el voluntariado yo siento que América Latina nunca antes tuvo tantos jóvenes como los tiene hoy y por otro lado tenemos que reconocer que somos una región con una confianza en las instituciones y en la democracia súper débiles. Siento que el voluntariado abre un espacio de participación efectiva que al final sí le habla a una juventud que está clamando por espacios de participación, espacios donde pueda poner en juego su rol como un actor de participación activo.

Por otro lado pienso que el voluntariado permite también en medio de ciudades tan fragmentadas de realidades tan divididas, generar espacios de encuentro y de encuentro no solamente para encontrarnos y trabajar en conjuntos sino espacios de encuentro para construir colectivamente nuevas formas para construir nuestra realidad.

Laura, para acabar ¿un deseo para el futuro...?  

Una sociedad justa y sin pobreza, una sociedad que permita que cada persona pueda desarrollarse plenamente y que su entorno facilite que esa personas sepa que entendiendo sus diversidades, las diferencias que todas las personas tenemos, pueda desarrollarse plenamente. Esa es la idea de sociedad que yo espero que todos podamos construir.

Que así sea.... :)

___

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

 

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.