Emprendedores: Cambiando el mundo con un café “pendiente”

Café Pendiente

Alrededor de Semana Santa la imagen que ilustra esta entrada corrió como la pólvora por las redes sociales. Miles compartieron y pulsaron el botón ‘Me gusta’. Una persona decidió ir más allá.

Su nombre es Sol Verdier y su voz transmite una pureza de buenos sentimientos que conmueve. Ella vió la imagen, leyó la historia tras la fotografía y pensó: “yo puedo hacer algo más”. Dicho y hecho, esta mamá, diseñadora gráfica y generoso ser humano ha encontrado en la iniciativa “Un Café Pendiente” una maravillosa razón para hacer la diferencia e inspirar a otros a hacer lo mismo con algo tan simple como una taza de café.

Después de poco más de un mes, y con ya más de 10.000 seguidores en su página en Facebook, nos cuenta la historia de cómo pasó de la intención a la acción, en nuestras habituales tres preguntas:

¿Qué fue lo que originó la idea de crear Un Café Pendiente? ¿Dónde viste un problema, una carencia?

Sol Verdier - Café Pendiente

Sol Verdier, iniciadora de la iniciativa Café Pendiente en Argentina

Café Pendiente nace en Napoles, Italia, cuando un napolitano estaba contento por cualquier motivo y en vez de pagar solo un café que bebería él mismo, pagaba dos, uno para él y otro para el que viniese después con problemas económicos. Empezó como una tradición y al poco tiempo se convirtió en un proyecto en varias ciudades de Europa.

Hace un mes aproximadamente, empezó a circular por las redes sociales un cuento de Tonino Guerra que contaba esta tradición. Personalmente el cuento me hizo ruido. Pensé que si esto estuviese funcionando acá, seguramente yo dejaría un café pendiente. Al final decidí pasar del “me gusta” al “¿por qué no?”. Pensé que al ser diseñadora gráfica tenía herramientas más que suficientes para darle forma y empezar este proyecto en mi país.

Así empecé. Escribí un proyecto, armé una web para que cualquier persona en cualquier parte del mundo pueda descargar toda la info, y armé un Facebook para empezar a difundir la idea.

A los pocos días convencí a unas amigas dueñas de unos cafés a sumarse (la perichona y guapa), y de a poco fueron apareciendo los “me gusta”.

¿Qué te movió a pasar a la acción?

De chica fui varias veces a misionar al Chaco y participaba en varias movidas solidarias. Hoy con un trabajo y un hijo se me complica.

Vi este proyecto como una posibilidad de ayudar al alcance de todos.

¿Cómo te hace sentir dedicar tu tiempo a una causa como esta?

¡Feliz y agotada! Me encanta ser parte de esta iniciativa y sinceramente me sorprende la repercusión que tuvo en tan poco tiempo.

Espero poder encontrar un grupo de gente para poder repartir mejor las tareas y retomar los trabajos que estoy acumulando y ser una madre otra vez jaajaa!

Si algo no te gusta, puedes quejarte o puedes intentar hacer algo. Para nuestra serie ‘Emprendedores’ buscamos gente que vio en un problema o en una necesidad, su oportunidad de pasar a la acción. ¿Tienes o conoces a alguien con un emprendimiento social que desee compartir?. Contarlo puedes servir no solo de inspiración para otros, sino de réplica. Escríbenos: es_blog@idealistas.org

Si te gustó esta entrada, quizás también te interese : “Emprendedores: Biblioburro, Alfa y Beto traen cultura para todos” u otras historias de nuestra serie “Emprendedores

Tags: , , ,





Comentarios (7)


  1. Ariana escribió:
    1 May, 2013 a las 2:04 pm

    Me encantó la idea y el proyecto!, me gustaría de ser posible participar, se puede? saludos y felicitaciones


  2. Elena Martin escribió:
    1 May, 2013 a las 2:10 pm

    Ariana, en su página web http://www.uncafependiente.com.ar puedes descargar un PDF con toda la información. Aquí te dejo el enlace.


  3. Alejandro escribió:
    2 May, 2013 a las 5:03 pm

    Muchas gracias por compartir esta idea.. es super la idea..


  4. raul escribió:
    4 May, 2013 a las 4:38 pm

    Muy buena iniciativa, admirable, espero poder ayudar !

    saludos


  5. Adriana Baschiera escribió:
    20 May, 2013 a las 4:20 pm

    Hola Excelente propuesta!!!me pueden decir si hay algun Café en Ramos Mejía o zona Oeste del Gran Buenos Aiires??gracias!


  6. Elena Martin escribió:
    20 May, 2013 a las 6:28 pm

    Hola Adriana, este es el enlace al mapa donde puedes ver los cafés que ya se sumaron a la inicitiva.


  7. […] The piece below on an Argentian entrepreneur was translated and edited from the original Spanish version on the blog of our Spanish site, Idealistas.  […]


Add Your Comment

¿Quieres ver tu foto en los comentarios?Haz clic aquí para actualizar tu foto en Gravatar.