Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Foto de Mariano y Sebastián

Mariano y Sebastián se conocieron en 2007. Diferentes circunstancias les llevaron a generar una visión común que hoy nos mueve a describirlos casi como ‘evangelizadores del mundo online’ para organizaciones de la sociedad civil o proyectos personales con un componente social.

“Si puedes convecer a tu comunidad, a los que te rodean, puedes hacerlo”, nos cuenta Sebastián con unas ganas y una ilusión en su voz que nos hace creer que contagiarán sin duda a muchos en su intento de contribuir a la alfabetización digital de muchas organizaciones que haciendo uso de internet, conseguirán ser más eficientes en su trabajo diario.

Su emprendimiento se llama Nobleza Obliga. Una web de ‘crowdfunding’ (o financiación de la multitud). Lo que les movió a pasar de la idea a la acción nos lo cuentan los protagonistas como siempre, respondiendo a tres preguntas:

¿Qué fue lo que originó la idea de crear Nobleza Obliga? ¿Dónde vieron un problema, una carencia?

La idea surgió en Febrero de 2012 a partir de la aprobación de la ley de Crowdfunding en USA. En ese momento comenzamos a analizar la herramienta y las posibles aplicaciones en las que podíamos agregar valor.

Mariano proviene del Ecosistema Emprendedor, fue Director Ejecutivo del Club de Inversores Angel del IAE. Sebastián proviene del Sector Salud, fue CEO de Stematix (Biotech de Stem Cells), por lo que las opciones provenían inicialmente de estos sectores.

La inspiración final fue conocer el caso de TodosxSeba, una colecta masiva para reunir fondos para un transplante de médula en USA y a sus responsables. En ese momento nos dimos cuenta que el Crowdfunding era una práctica común en el sector social, aunque hasta el momento se hacía exclusivamente offline, y que una persona que enfrentaba un problema imprevisto tenía además que organizar un sistema administrativo y bancario sin contar con ninguna experiencia en este tema. Por esto decidimos que Nobleza Obliga debía aplicar la tecnología y las tendencias innovadoras para colaborar con los líderes sociales y sus iniciativas.

¿Qué les movió a pasar a la acción?

Descubrimos que las ONGs no conocían la potencialidad del mundo online. Hasta el momento las redes sociales se utilizaban solo como una forma más de publicar iniciativas, con una comunicación unidireccional desde la ONG hacia sus seguidores. Vimos que a partir de Nobleza Obliga, las ONGs ven que la actividad en las redes sociales como un diálogo que permite a sus seguidores colaborar con proyectos puntuales de la organización.

Los fondos que provienen de donaciones online son totalmente nuevos para las ONG, ya que este concepto se suma a los canales habituales de desarrollos de fondos, sin ‘canibalizarlos’. Además el crowdfunding nos permite colaborar con causas solidarias, sin distinción de banderas o ideologías. Argentina tiene un nivel de actividad solidaria muy elevada, que se puede ver en el número de ONGs constituidas y en la cantidad de personas que realizan actividades de voluntariado. Estamos convencidos que el financiamiento colectivo, que impulsamos a través de Nobleza Obliga, potencia este esfuerzo ya que le permite a cualquier persona u organización financiar su iniciativa solidaria sin necesidad de trámites administrativos, bancarios o informáticos. Pudiendo concentrarse en la divulgación de su causa en su comunidad y en la comunicación con sus donantes.

 ¿Cómo se sienten trabajando y dedicando su tiempo a una causa como esta?

Nosotros definimos a Nobleza Obliga como una empresa social y desde un principio sabíamos que el principal objetivo de la misma es el de colaborar con aquellos que se animan a provocar un cambio en los paradigmas sociales de nuestra sociedad. Esto nos provoca muchas satisfacciones ya que nos permite colaborar aportando lo que mejor sabemos hacer, articular la tecnología y el conocimiento de redes sociales con el esfuerzo de los líderes sociales. El factor económico es importante ya que Nobleza Obliga busca ser sustentable a partir de un pequeño porcentaje cuando la campaña alcanza el éxito para la que fue creada, por lo que estamos totalmente comprometidos con las causas que acompañamos. Hasta el momento NoblezaObliga se financió con nuestro aporte como fundadores.

Si algo no te gusta, puedes quejarte o puedes intentar hacer algo. Para nuestra serie ‘Emprendedores’ buscamos gente que vio en un problema o en una necesidad, su oportunidad de pasar a la acción. ¿Tienes o conoces a alguien con un emprendimiento social que desee compartir?. Contarlo puedes servir no solo de inspiración para otros, sino de réplica. Escríbenos: es_blog@idealistas.org

Si te gustó esta entrada, quizás también te interese : “Emprendedores: 90 millones en 90 días” u otras historias de nuestra serie “Emprendedores


____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.