Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Personas trabajando en oficina

No cabe duda que el voluntariado deja huella y una muy positiva, tanto para quienes ofrecen su tiempo y habilidades como quienes las reciben. Poco a poco las empresas se han dado cuenta de ello, se estima que entre el 55 y 80% de las empresas en Estados Unidos están involucradas de alguna manera con el voluntariado y a nivel europeo el porcentaje llega casi al 30%. En Iberoamérica, aunque no existen cifras claras, se visibiliza una tendencia cada vez mayor por involucrar a los empleados en labores solidarias.

Existen dos divisiones de voluntariado corporativo, el voluntariado que no requiere de una habilidad o conocimiento especializado y el voluntariado por habilidades que es el que nos vamos a centrar en esta entrada. Este último a diferencia del primero, facilita el desarrollo de una cultura de compromiso solidario, modificando el papel exclusivo de agentes de cambio que por tantos años ha liderado el tercer sector y empezando a desarrollar un sector de impacto social en el que las empresas también deben formar parte.

Tipos de Voluntariado Corporativo por habilidades:

  1. Día de servicio calificado, las empresas buscan integrar a un amplio número de empleados y organizaciones sociales para una tarea puntual. Este modelo es más fácil de medir ya que se trata de una tarea puntual de duración corta como por ejemplo, una charla sobre planificación o un taller sobre manejo de redes a los empleados de la organización, etc.
  2. Consultoría de proyectos a largo plazo, este modelo a diferencia del primero, conecta individuos o grupos con organizaciones sin fines de lucro por periodos de tiempo más largos, usualmente entre seis semanas a seis meses. Por lo general se trata de proyectos más complejos y para los cuales las ONG no necesitan una persona de tiempo completo. Por ejemplo, creación e implementación de la página web de la organización, desarrollo de una campaña masiva de concientización social, etc.

Lo interesante de este tipo de voluntariado a diferencia del voluntariado individual es que hay una empresa detrás que valida y apoya la labor del empleado, el cual en muchas ocasiones debe utilizar horas de su trabajo regular (en la empresa) para invertirlo en la ONG con la cual colabora.

Beneficios del voluntariado por habilidades a largo plazo para empresas y ONG

  1. Mejora las habilidades y talentos de los empleados, permitiendo que puedan utilizar lo aprendido al regresar a sus puestos de trabajo.
  2. Aumenta el compromiso y retención de los empleados. Varios estudios han determinado que el voluntariado corporativo fideliza más a los empleados. De hecho, varias empresas dicen utilizarlo con éxito con sus empleados más jóvenes; uno de los grupos que más rotan en las empresas.
  3. Mejora el ambiente de trabajo ya que el empleado se siente útil, su trabajo es más dinámico y menos monótono.
  4. Optimiza las relaciones externas por parte de la empresa y la ONG. Las dos partes se benefician pues su círculo social se amplía.
  5. Ofrece una perspectiva externa a la organización. Siempre es útil contar con un punto de vista fuera de nuestros grupos de trabajo e incluso la misma organización, así podemos darnos cuenta de nuestras fortalezas y aquellos factores a mejorar que pasamos desapercibidos.
  6. La empresa se ajusta a las necesidades de la ONG, en otros modelos, como por ejemplo el pro bono, el modelo que se utiliza es el de la empresa y que se presta un servicio directo en el que no se busca como objetivo primordial que la organización beneficiada aprenda una nueva habilidad o conocimiento específico. Por el contrario en el voluntariado por habilidades a largo plazo, la empresa debe suministrar información que permita a la ONG continuar con el trabajo implementado.

¿Por qué no más empresas y ONG se unen para generar este tipo de impacto?

Estas son algunas de las razones:

  1. Falta de claridad sobre lo que implica generar un trabajo en común con mutuos beneficios y el tiempo que necesitan invertir ambas partes. Varias partes ven esto como un gasto o pérdida y no como una inversión.
  2. Las organizaciones sin fines de lucro mantienen una actitud reactiva al momento de buscar recursos, por lo que en lugar de escribir sus propias propuestas, se acomodan a las alternativas existentes. Las ONG deben empezar a analizar cuáles son sus necesidades y proactivamente buscar un socio estratégico que pueda ofrecer y/o ayudarles a desarrollar las habilidades que necesitan.
  3.  A las ONG les da miedo exigir, muchas empresas pueden llegar con propuestas basadas en sus necesidades únicamente y que no responden a una necesidad de la ONG, sin embargo, muchas organizaciones sociales aceptan por temor a perder un posible donante.
  4. Para las empresas es más difícil medir el impacto de este tipo de modelo ya que las acciones a realizan toman más tiempo.
  5. Las ONG son diferentes a las empresas, son de muchas maneras más complejas. Muchas empresas pueden sentirse intimidadas, pues deben delegar cierto liderazgo a la ONG, no lo pueden controlarlo todo.

Tanto si eres empresa como ONG vale la pena considerar este tipo de voluntariado, ¿no lo crees?. ¿Qué otros beneficios o retos lo puedes adjudicar a este tipo de voluntariado?

___

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.