Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Una ilustración de una ciudad con íconos simbólicos de la era digital

¿Por qué reaccionamos de manera distinta por una misma causa cuando ésta es presentada de manera diferente? Las palabras e imágenes que utilizamos y la forma en que las vemos mueven a la gente por una causa social. Esto pasa así especialmente en esta era digital, donde nosotros tenemos el poder de cambiar las cosas, conseguir personas que apoyen nuestras causas y llevar nuestras intenciones a acciones más concretas.

Según Victoria Camps, catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Barcelona, "los sentimientos son los que nos mueven a actuar". En el campo social podemos decir que son aquellas causas que nos llegan al corazón y aquellas que nos llaman la atención las que nos invitan a actuar o no por una causa específica, a decidir cuando dejar de sentir pena y empezar a ser parte del cambio.

Si lo pensamos de otro modo, así como nos sentimos atraídos por cierto tipo de carro por su maravilloso diseño o por las propiedades milagrosas de un producto que promete ser tu sueño de belleza.... las personas también nos sentimos atraídas a historias e imágenes que reflejan nuestras inseguridades y sentimientos más profundos.

¿Cómo estamos mostrando nuestras ideas?

Somos una sociedad visual, como organizaciones no solo basta con tener una gran historia, es necesario acompañarlas con imágenes; ellas también cuentan una historia y son tan poderosas como las mismas palabras pues se convierten en el complemento perfecto para darle una cara real a una historia extraordinaria.

Para mostrarte mejor de qué hablo, quiero compartirte el caso de una fotografía de un niño de escasos recursos de Nueva York que logró movilizar a la multitud logrando 1 millón de dólares para su escuela. La autenticidad de la historia y la imagen de una persona real detrás de ella fueron los ingredientes perfectos para lograr el éxito que aunque nunca se espero, se logró.

¿Podemos las organizaciones sociales crear un mayor impacto a través de las redes?

Vivimos en un mundo digital al que no podemos evitar, la gente que quiere ayudar esta allí, más cerca que nunca y aunque están detrás de sus ordenadores, muchos están dispuestos a ser parte de un cambio si se les pide que participen de él. No es mentir, o crear imaginarios, es contactar una realidad bien contada, con protagonistas reales, que son quienes le dan vida a una realidad que viven muchos y puede ser divulgada en cuestión de minutos a través del internet.

¿Qué podemos lograr?

Como organizaciones es mucho lo que podemos lograr, no solo porque al hacerlo a través de las redes se hace accesible a todo el mundo, sino por el poder que nos confiere el llegar a generar conexiones mucho más empáticas y vínculos emocionales a nuestra causa. Además de ello, al contar historias y compartir imágenes, logramos:

  • Fidelizar a nuestros colaboradores, voluntarios y donantes
  • Generar conciencia sobre nuestra causa
  • Impulsar la acción solidaria desde el ámbito virtual
  • Fomentar una imagen limpia y transparente

Ya son muchas las organizaciones que crean historias, comparten imágenes e involucran a su audiencia con su organización, fidelizando voluntarios y a la comunidad entera, algunos interesantes ejemplos son: Techo Colombia, UNICEF, Global Humanitaria España, entre otras. ¿Te animas también a contar historias reales de gente real que merecen ser divulgadas?, las herramientas existen, ¡hagamos que nuestras intenciones lleguen más allá!

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.