Encontrar significado más allá del trabajo de 9 a 5

guardabarranco1

Melina y otros voluntarios en un día de trabajo en los cafetales de Ocotal

El primer día que Melina Paz Maimone acudió a su puesto de trabajo como analista funcional en una conocida multinacional tecnológica con sede en Buenos Aires, no sabía que ese era sin duda también el primer día de una vida nueva.

Sin quizás saberlo, ese trabajo de oficina de 9 a 5 fue lo que la empujó a ir más allá de los límites de lo conocido, para perseguir ese significado que no acababa de encontrar. “Después de un tiempo me faltaba el contacto con la gente real. Me sentía una extensión de la máquina alimentando un sistema que no producía algo que para mi tuviese un significado”

Esa rutina empujó a Melina a buscar opciones. Cambiar la pantalla del computador por un contacto más directo no solo con personas sino con la propia tierra, la llevó hasta los cafetales de Mozonte en Nicaragua, en donde decidió unirse como voluntaria al Proyecto Guardabarranco, cuya misión es mejorar la economía local y la calidad de vida de las gentes de la zona creando un espacio de intercambio de conocimiento, cultura y habilidades entre gentes de la región y otros venidos desde cualquier lugar del mundo.

Los voluntarios participan en el trabajo del campo y en labores de educación con los chicos. “Verme de pronto trabajando en la huerta me hizo sentir que tenía vida, me gustaba trabajar para buscar la autosuficiencia de la gente de la comunidad”

¿Cómo es vivir en la pobreza?

guardabarranco2

Familia y voluntarios en el Proyecto Guardabarranco

Antes de iniciar viaje Melina Paz habló con la directora de la organización y también con varios de los voluntarios. Una buena práctica para aquellos que decidan embarcarse en una experiencia como esta. Tomada la decisión, Melina llegó a Nicaragua donde vive con una familia… “Ellos nos ven como una bendición y no entienden por qué estamos allí. Doña Chola siempre pregunta: “¿y cómo es vivir en la pobreza?”. A ellos les avergüenza ser “pobres”, sin embargo yo les explico que lo suyo es pobreza monetaria, pero que son increíblemente ricos en amor”.

Aunque en ocasiones es duro “hay una gran diferencia de costumbres y de repente no tienes cosas que dabas por sentado como el agua caliente o tener una lavadora para la ropa”, Melina siente que sin duda la decisión valió la pena.

Dificultades de la ida, preparándose para la vuelta

Su tiempo de mayo a noviembre camina a su fin y Melina Paz siente que “lo que más voy a extrañar es a la familia. Me van a hacer mucha falta, aunque cuando veo con que amor hablan de los voluntarios anteriores pienso, un día estarán hablando también así de mi”.

Nos cuenta como la decisión de ir a Nicaragua no fue fácil. Como su familia por miedo a lo desconocido le trataron de quitar la idea, mientras que sus compañeros de trabajo no entendían que dejase todo para hacer lo que iba a hacer.

Lo cierto es que Nicaragua, al menos la que ella conoce, “es más tranquila de lo que muchos piensan”. Sea como sea, lo que está más clara es su manera de mirar el mundo, de apreciar mucho más las cosas que tiene a su alrededor. Para su vuelta ella sabe que sin duda hay algo que no hará: volver a su rutina de 9 a 5. Ahora sabe la importancia de hacer algo que te de un significado y tratará de encontrar una oportunidad conforme más a sus valores y creencias, que a las expectativas que los demás tengan puestas en ella.

¿Te animas a ser voluntario?

Si estás buscando una oportunidad de voluntariado y quieres considerar las opciones que ofrece Proyecto Guardabarranco, puedes consultar su página web. Se aceptan voluntarios de dos semanas en adelante. Estos tienen que correr con los gastos de avión y una pequeña cuota para alojamiento y comida. Para cualquier duda o para que te conecten con otros voluntarios y conocer más de cerca si esta oportunidad es para ti o no, contacta con coordinator@eco-nic.com.

Y recuerda, no tienes que volar lejos de donde estás para hacer la diferencia. Recuerda que hay muchas oportunidades y organizaciones que estarás felices de que puedas colaborar con ellas en Idealistas.org.

__

El trabajo con los demás, el voluntariado, una iniciativa social en marcha ¿han transformado o están transformando tu vida?. Nos encantaría charlar contigo. Tu  historia puede inspirar a otros a dar un paso adelante y pasar a la acción. Si tienes una historia que compartir, escríbenos: comunicacion@idealistas.org

Tags: , , , ,





Comentarios (4)


  1. Marx escribió:
    30 September, 2013 a las 4:49 pm

    Hola buenas tardes, fue y sigue siendo mi visión ayudar a los demás, pase por muchas experiencias personales de adolescente que me hicieron refugiarme en la idea de coadyuvar a la gente que necesita no solo una mano, sino muchas. A mis 33 años vivo en Buenos Aires y no dejo de pensar en poder ser un aporte no solo a esta sociedad sino a la que pueda necesitarla. Estoy dedicado a la docencia en Informática, dentro de ello capacito a alumnos de primaria, secundaria y adultos. Me gustaría tener mas información de como funciona esto, si hay que pagar algo o cuales serían los requisitos para ingresar. Un abrazo enorme y felicidades por lo bueno y mucho que hacen por los chicos y grandes. Saludos


  2. Elena Martin escribió:
    30 September, 2013 a las 7:33 pm

    Hola Marx, nos agrada ver cuánta gente de hecho encuentra en poder aportar a los demás la respuesta a una vida con más sentido. Si estás pensando en poder quizás hacer voluntariado en otro país, puedes usar nuestra plataforma idealistas.org para buscar oportunidades. Si encuentras algo que te interese, debes contactar con ellos directamente según te hayan indicado cómo aplicar.

    Hay programas de voluntariado programados por agencias que normalmente tienen un coste. Por si te interesa, te dejo este enlace a una entrada que publicamos el otro día: http://blog.es.idealist.org/programas-de-voluntariado-internacional-sin-costo/

    Mucha suerte!


  3. Chinca C. Salas R escribió:
    7 October, 2013 a las 4:57 pm

    De: Chinca C. Salas R

    Es buenos ver gente joven ejerciendo una actividad física, ademas de remunerado, nos lleva a considerar sus riquezas, la razona lógica de hacer un trabajo el cual da frutos y nos lleva a contemplar la filosofía a través de caras nuevas, propósito firme de las causas y de los criterios que de un soplo engrandece y se ejerce desde cualquier punto del planeta.


  4. Elena Martin escribió:
    7 October, 2013 a las 6:25 pm

    Cierto Chinca, qué importante es pararnos a pensar en la razón de las cosas, en encontrarlas sus sentido para acabar haciendo no lo que casi se nos impone, sino lo que realmente nos llena y tiene sentido para cada uno de nosotros.

    Gracias por comentar en esta y en otras entradas.


Add Your Comment

¿Quieres ver tu foto en los comentarios?Haz clic aquí para actualizar tu foto en Gravatar.