Encuentra una oportunidad de voluntariado y avanza en tu carrera profesional

Del usuario ' Be-Younger.com' vía Creative Commons

Del usuario ‘ Be-Younger.com’ vía Creative Commons

Servir como voluntario puede aumentar tus posibilidades de encontrar un trabajo remunerado; así lo demuestra un reciente reporte de la Corporación para el Servicio Nacional y Comunitario en Estados Unidos.

Según el estudio de la corporación, profesionales desempleados tienen hasta un 27% más posibilidades de encontrar un trabajo remunerado si primero trabajan como voluntarios. Las buenas noticias no paran ahí. Para quienes por el momento solo cuentan con un título de educación secundaria, según este reporte, sus posibilidades de conseguir trabajo aumentan en un 51%. Ahora tienes muchas más razones para ofrecer tu tiempo como voluntariado. ¿No crees?

El voluntariado como hemos hablado en anteriores entradas, es beneficioso para todas las partes involucradas, tanto para quienes reciben la ayuda como para quienes la ofrecen. Lo mejor del ‘gana y gana’ es que en realidad el ayudar y ayudarte a ti mismo puede ser una tarea muy divertida en la que sólo necesitas combinar la pasión por lo que haces o te gustaría hacer, con el compromiso por una causa social.

¿Cuáles son los algunos de los principales beneficios que puedo obtener para avanzar en mi carrera profesional? 

  • Obtienes experiencia real
  • Creas nuevos contactos y futuras referencias
  • Obtienes nuevo conocimiento
  • Enriqueces tu hoja de vida

¿Qué puntos debo tener en cuenta para encontrar mi oportunidad?

  • Analiza. Lee muy bien la descripción del voluntario al que deseas aplicar. Las funciones descritas deben coincidir en al menos un 80% con las funciones o tareas que te gustaría desempeñar en tu futuro trabajo. Ten en cuenta los requisitos del puesto y recuerda que puedes empezar a avanzar en tu carrera como voluntario. Esto quiere decir que si en principio no cumples con los requisitos de tu puesto ideal, una vez estes dentro y ganes experiencia, en muchos de los casos, podrás ser promovido.

  • Toma acción. Como dice el dicho ‘si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña’. Haz una lista de las organizaciones en las que te gustaría trabajar y envíales tu hoja de vida, no esperes a que publiquen sus oportunidades de voluntariado. Desafortunadamente muchas organizaciones no lo hacen. Como acción conjunta, compromete a aplicar a al menos tres oportunidades a la semana. Esto aumentará tus posibilidades de ser aceptado en una de ellas.

  • Ayuda y gana. Cerciórate de que la oportunidad que encuentres no solo esté encaminada a lo que quieres hacer en el futuro. Tus intereses, metas y conocimientos deben enriquecer también a la población que decidas ayudar.

Empieza tu búsqueda ahora en Idealistas. Muchas oportunidades de voluntariado requieren de profesionales, técnicos o estudiantes que buscan pasantías. Atrévete a buscar e indagar qué oportunidades pueden ayudarte a mejorar tu hoja de vida, además de adquirir experiencia real. Si has sido contratado después de ofrecer tu tiempo como voluntario, cuéntanos tu experiencia. ¡Nos encantaría saber de ti!

Esta entrada fue inspirada en Unemployed? Increase your chances of landing a job by volunteering de nuestro sitio en inglés Idealist.org 

Tags: , , , , , , , ,





Comentarios (3)


  1. Lisandro Orozco escribió:
    21 August, 2013 a las 2:47 pm

    Hola!!! Bueno yo empece hacer mi servicio Social y aun sigo en el Movimiento Scout de Guatemala ahí llego una propuesta de hacer servicio en el Consejo Nacional de la Juventud y era otro tipo de voluntariado al cumplir con todos mis informes y con todo lo que me pedian cuando termino el proyecto al poco tiempo me asendieron como encargado de varios jovenes por un par de meses , pero fue una experiencia bonita ya que conoci a varios jovenes y me di a conocer en la Sociedad al igual hice amistades en distinatas Instituciones y aun me piden poderles ayudar en algunos eventos :D ayudar a las personas que mas lo necesitan no solo es parte del deber , sino de la Felicidad – Jose Martí


  2. Adriana Cárdenas escribió:
    22 August, 2013 a las 1:38 pm

    Buenísimo lo que nos cuentas. ¡Definitivamente como voluntarios ganamos todos! Mucha gracias por compartirnos tu experiencia Lisandro :-)


  3. Chinca C. Salas R escribió:
    28 August, 2013 a las 8:40 pm

    Todo desempeño voluntario esta libre de precio, remuneración como su nombre lo dice, trabajo voluntario el cual no esta atado a un estatus, a un sueldo, a bonos, vacaciones, ni factores de reglas y normas de instituciones, solo se ejerce y se sigue el protocolo para desempeñar el cargo sin sueldo dando satisfacción de otro tipo, colaboración que nos lleva a otros términos; sin embargo el ejercicio de una actividad se presta para ver el desempeño de un individuo en una área, luego la edad, la capacidad y la disposición para ir detrás de un cargo especifico el cual nos llevara sin lugar a dudas a ver la remuneración o sea el pago por sus conocimientos y disposición.


Add Your Comment

¿Quieres ver tu foto en los comentarios?Haz clic aquí para actualizar tu foto en Gravatar.