Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Mujer leyendo

Esta entrada es una traducción/adaptación de '21 questions that can help introverts strengthen their leadership', escrita por Trina Isakson para Idealist Careers.

El liderazgo es asociado a menudo con palabras como “carisma”, " poder", " extrovertido " y " confianza". Como resultado de ello, agentes de cambio introvertidos y tímidos encuentran difícil relacionarse con su rol como líderes. Sin embargo, los aspectos básicos de liderazgo, tales como los descritos por los investigadores de liderazgo transformacional James MacGregor Burns, Bernard M. Bass , James Kouzes, Barry Posner y Jim Collins, reflejan ideas que están en total alineamiento con agentes de cambio tranquilos e introvertidos y en los que no se necesita estar en una posición de autoridad o tener un papel formal de liderazgo para practicar características propias del liderazgo.

 Aquí hay algunas prácticas que personas introvertidas pueden adoptar para fortalecer su liderazgo:

1. Los buenos líderes tratan a las personas a su alrededor como individuos

Están interesados en conocer los intereses y preferencias de las personas con las que trabajan y se dedican a la comunicación de doble vía. Los agentes de cambio introvertidos pueden sobresalir por preferir la comunicación uno a uno y en grupos pequeños. A través de estas interacciones individuales podemos aprender mucho más sobre otros, lo que genera un impacto positivo en el desarrollo de buenas relaciones de trabajo.

Algunas preguntas que desarrollan una mejor práctica de liderazgo:

  • ¿Qué tanto sé sobre mis colegas fuera del trabajo que realizamos juntos?
  • ¿Qué similitudes y diferencias tengo con ellos?
  • ¿Qué partes del trabajo les gusta y odian?
  • ¿Qué otras habilidades tienen que no necesariamente utilizan en su trabajo?
  • ¿Cómo mi grupo de trabajo funciona mejor?

2. Los buenos líderes dan oportunidades para que todos demuestren sus puntos de vista y conocimiento 

Ofrecen espacios y oportunidades de desarrollo intelectual en el que todos pueden participar con su conocimiento. Los agentes de cambio introvertidos piden consejos a sus compañeros permitiendo que estos sobresalgan en sus áreas de conocimiento. Pueden ser muy buenos líderes ya que disfrutan las conversaciones con pocas personas en temas de común interés. También pueden ser buenos escuchando lo que permite que otros puedan hablar más.

Algunas preguntas que desarrollan una mejor práctica de liderazgo:

  • ¿Quién sabe más que yo en un área en la que me gustaría mejorar? ¿Qué consejos puedo pedirle a ellos?
  • ¿En qué proyectos en los que estoy trabajando otras personas pueden estar interesadas en trabajar también?
  • ¿Quién podría estar interesado en participar en una discusión sobre ______?
  • ¿Existen oportunidades para que mis colegas lideren programas de desarrollo profesional para que todos aprendan de todos?

3. Los buenos líderes son buenos modelos a seguir 

Son comprometidos, tienen un carácter fuerte, son consistentes con sus creencias y se ofrecen a ayudar por el bien de su equipo de trabajo. Los agentes de cambio introvertidos pueden practicar este aspecto de liderazgo conociendo sus valores y contribuyendo a un entorno general positivo.

Algunas preguntas que desarrollan una mejor práctica de liderazgo:

  • ¿Mi carga de trabajo actual me permite cumplir con todos mis compromisos?
  • ¿Están mis valores alineados con los de la organización o proyecto en el trabajo?
  • ¿Son mis interacciones con otros generalmente positivas o negativas?
  • ¿Ayudo a los demás y le ofrezco la oportunidad a otros de ayudarme cuando lo necesito?

4. Los buenos líderes centran su energía en el objetivo final 

Se aseguran que el trabajo este en congruencia con la misión y los valores de su equipo de trabajo y ayudan a que todos estén centrados en el objetivo final. Agentes de cambio introvertidos naturalmente toman tiempo para reflexionar sobre su propósito y el de la organización.

Algunas preguntas que desarrollan una mejor práctica de liderazgo:

  • ¿Entiendo cómo mi trabajo y el de mi equipo de trabajo se conecta con el propósito de la organización? ¿Puedo comunicarlo a otras personas?
  • ¿Soy capaz de comunicar cómo nuestro trabajo impacta positivamente a la sociedad?
  • ¿Qué aspecto del trabajo de mi organización realmente me anima?
  • ¿Quién de mis conexiones podría disfrutar hablando sobre el panorama más amplio del trabajo de nuestra organización y/o el tipo de trabajo con el que contribuyo?

 5. Los buenos líderes son tanto fuertes como humildes 

Aunque trabajan para lograr un propósito, no están interesados en tomar todo el crédito o culpar a otros por el fracaso. Son fuertes y reflexivos. Además los agentes de cambio introvertidos están interesados en la reflexión y disfrutan el tiempo solos pensando. Como introvertidos, muchas veces piensan demasiado sobre sucesos anteriores por lo que pueden estar en riesgo de culparse a sí mismos cuando las cosas no funcionan.

Algunas preguntas que desarrollan una mejor práctica de liderazgo:

  • ¿Sé lo que quiero lograr en mi rol como líder?
  • ¿A quién más puedo dar crédito de mi éxito?
  • ¿Qué he aprendido de mis fracasos y tropiezos anteriores, y cómo puedo compartir lo que he aprendido de ello con otros?
  • ¿Estoy pasando tiempo trabajando en mi propósito o mis problemas personales están interfiriendo en mi camino al éxito?

El liderazgo es un concepto que puede ser relacionado con muchas cosas. No te preocupes si no tienes un trabajo que tenga que ver con supervisar a otros o si no tienes la habilidad para hablar en público, aunque pueda ser difícil verse como líder, al practicar muchas de las cualidades del liderazgo que se relacionan con los agentes de cambio introvertidos, el liderazgo se convierte en un aspecto que cada vez más nos relaciona a todos.

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.