Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
dos dedos juntos con un corazón pintado

En esta entrada pensaba hablarles de pallets. Sí, esas estructuras generalmente de madera que sirven de base para transportar carga. En su lugar, creo que voy a comenzar hablando de María. Verán por qué.

María Surmani es la Coordinadora General de Campañas de la organización de Proyecto Pura Vida en Argentina. No he conocido a María en persona y sin embargo se, que entre otras muchas cosas, es sin duda una artista. Pero no una artista cualquiera, María es una artista de la generosidad, de esas que crean arte sin saberlo, a diario, anónimamente y con quien se van encontrando por la vida y que necesita una mano con algo. Yo diría que de todas las bellas artes, quizás sea una de las más bellas.

Les explico. Con la idea de visitar Buenos Aires y conectar con organizaciones en la ciudad, pedí a María si podría sugerirme algunos contactos y ayudarme a tramitar algunas reuniones. También le pedí que me orientara sobre las típicas cosas que un recién llegado a una ciudad nueva, necesita saber. María me ofreció su casa, el espacio de su oficina, me dio todo tipo de detalles sobre la ciudad, recomendaciones y desde entonces me ha estado conectando con diferentes personas. Esto, para alguien que cada día trabaja y mucho para sacar adelante un montón de proyectos que contribuyen al avance de las organizaciones, es de valorar. No siempre se tiene el tiempo para llegar a apagar todos lo fuegos que las ONGs apagar cada día, por lo que tomarse el tiempo de cuadrar una llamada por Skype, buscar entre tus contactos, escribir emails presentando a las dos partes, etc, etc… tiene un mérito tremendo por la carga añadida de trabajo que supone. Otra vez, ¡gracias María!

sala de museo con palets pintados
Foto cedida por Proyecto Pura Vida

María me cuenta que uno de los proyectos en los que están trabajando y que echará a rodar justo cuando esté por allá, es el de los ‘Pallets de Vida‘. En 2014, la Casa de la Moneda donó a la organización un buen número de pallets redondos de un metro de diámetro de madera de pino y en perfecta conservación. La idea entonces fue cómo dotar de un fin solidario a estas piezas. El resultado, gracias a la colaboración desinteresada de artistas como Milo Lockett, Martiniano Arce, Nushi Muntaabski o Amalia Amoedo… ha transformado piezas que estaban destinadas a acabar en la basura, en auténticas obras de arte. A día de hoy, más de 100 artistas han sumado su parte. Las obras serán subastadas con fines solidarios. Para los interesados:

Cuándo: 1 de agosto al 20 de septiembre – Dónde: Estación Pilará, Panamericana KM 56.5 – Pilar.

En definitiva, a más de 100 personas se les pide una mano para transformar material de desecho en obras de arte con fines solidarios, y no se lo piensan. Simplemente actúan. Ellos son artista de etiqueta y también, como María y muchos otros (me dejo para otra entrada la enorme generosidad de Sebastián Villareal de América Solidaria), son artistas de esa generosidad que no se muestra en los currículums, pero que cambia el mundo.

Millones de personas cada día esparcen por las calles, los lugares de trabajo, los vecindarios… gestos de generosidad que hoy queremos reconocer y aplaudir desde aquí. También creemos que la generosidad es contagiosa y que deja siempre un buen sabor de boca, en el que da y en el que recibe. ¿Eres tú que nos lees un artista de la generosidad? Probablemente. Y es que conociendo como conocemos a tantas personas como María, no podemos más que pensar que el genero humano es bueno por naturaleza. Si lo crees como si no lo crees así, te invitamos desde aquí a que saques al artista que llevas dentro y practiques generosidad. Porque todos con simples gestos podemos contribuir a mejorar, y porque ¡el mundo necesita mucho arte! ¿verdad que lo creen así?.

_____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.