Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Una imagen de cerca de una escoba

¿Cómo puede una escuela ser eficiente en el uso de la energía?. Quizás una clase no haga la diferencia. Pero, ¿qué pasa si un colegio entero, o el edificio de un campus universitario cuenta con 20, 40, 50 aulas…? ¿y si multiplicamos eso por todo el campus, y por toda la ciudad? Quizás entonces el simple gesto de apagar una luz o desconectar todos los aparatos eléctricos acabe repercutiendo al año no solo en la factura energética de cada centro, sino en la conciencia e impacto del ahorro en el planeta.

El otro día pasó por la oficina una persona relacionada con el mundo universitario que nos contaba como en determinado centro de estudios se llevó a cabo una iniciativa que difundo para que cada colegio, de cada ciudad, pueblo de allá donde nos lean, la ponga en marcha (si les parece oportuno claro).

Intentando rebajar ese consumo energénico del que hablaba, moderar costes y ser mejores con el planeta, alguien ideó un juego con excelentes resultados. Los profesores se habían esmerado en tratar que los alumnos se hicieran responsables de apagar las luces del centro, cerrar ventanas para no desaprovechar energía cuando se necesitase, desconectar aparatos eléctricos… Cansados de no obtener mayor compromiso por parte de los estudiantes, alguien decidió que una vez que el centro se vaciaba y el personal de limpieza hacía su trabajo, la clase que más eficientemente hubiese contribuido ganaba una escoba pintada de color oro, que se dejaría junto a la pizarra y que los alumnos encontrarían a la mañana siguiente. Habría una segunda escoba pintada de color plata para la segunda clase que hubiese hecho mejor trabajo.

Desde que el juego se puso en marcha varias cosas sucedieron:

  • El espíritu de juego y competición, despertó en los alumnos un alto grado de conciencia con respecto a su papel en el ahorro energético.
  • No solo se implicaron más en ser la clase que más contribuye con la causa, al parecer por las mañanas eran más puntuales porque les movía la motivación de llegar temprano y averiguar quién había ganado la escoba ese día.
  • El centro consiguió en el primer trimestre de la puesta en marcha de esta original competición, ahorrar una importante suma en la factura energética, así como ser más respetuosos con el medio ambiente.

Simple y efectivo. ¿Formas parte de algún centro de estudios? ¿Crees que hay cosas que se podrían hacer para contribuir a ser energéticamente más eficientes?. Por qué no considerar hablar con algunos compañeros e iniciar algo parecido. Si te animas y se pone en marcha, estaremos deseando conocer qué aceptación tiene. No dejes de contárnoslo.


____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.