Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Puerta del Sol - 15M
Puerta del Sol - 15M

La actualidad española es noticia: la gente está en la calle con la intención que se escuche su voz. La prensa nacional habla del Movimiento 15-M o los Indignados, mientras que los medios internacionales también se interesan por la Spanish Revolution.

La propuesta inicialmente ideada por la plataforma civil y digital ¡Democracia Real Ya! ha dado lugar a una movilización ciudadana espontánea en varias ciudades del Estado Español a una semana de celebrarse las elecciones municipales. En la sociedad global, el fenómeno se va expandiendo a otras ciudades europeas e incluso americanas.

Blogs, Facebook y Twitter están jugando un papel crucial para la comunicación social inmediata. Se van adhiriendo personas, grupos, asociaciones, federaciones de ONG, trabajadores, desempleados, etcétera. Y en especial los jóvenes. Gente plural sin organización aparente que tienen algo en común: que están “indignados”. Sin embargo, su indignación no es conformista ni carece de idealismo: son indignados que han decidido hacer algo para cambiar la situación de su país. ¿Qué exactamente? De momento: salir a la calle a manifestarse y pedir que se les tenga en cuenta.

¨Somos anónimos, pero sin nosotros nada de esto existiría, pues nosotros movemos el mundo¨ (Manifiesto leído en la manifestación inicial del 15 de mayo)

Los recientes acontecimientos en Oriente Medio podría habernos recordado a los jóvenes del otro lado del Mediterráneo la grandeza y el impacto de un acto tan sencillo como es el de la manifestación pacífica y multitudinaria. El manifiesto ético dirigido a los jóvenes “Indignaos!” (2010) de Stéphane Hessel sin duda habría tenido un efecto movilizador en su llamamiento a superar la actitud de indiferencia a través de la indignación pacífica y el compromiso que nace de ella.

¿Por qué están Indignados?

– El desempleo juvenil del 43%, la precariedad laboral y el fenómeno del ¨mileurismo¨, la gestión de los partidos políticos de la crisis económica, los recortes sociales, la reforma del sistema de pensiones, la falta de acceso a la vivienda, las desigualdades entre pobres y ricos, la crisis de valores.

¿Qué reivindican?

– “Una Revolución Ética”. Entre todos, otro mundo es posible.

“ Es verdad que las razones para indignarse pueden parecer hoy menos claras o el mundo demasiado complejo. ¿Quién manda, quién decide? / Pero en este mundo hay cosas insoportables. / Les digo a los jóvenes: buscad un poco, encontraréis. La peor de las actitudes es la indiferencia, el decir “yo no puedo hacer nada, yo me las apaño”. Al comportaros así, perdéis uno de los componentes esenciales que hacen al ser humano”

Stéphane Hessel

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Marcela Bogdanov imagen de perfil

Marcela Bogdanov

Colabora en el blog Idealist.org. Trabaja en España y Centroamérica apoyando a organizaciones no lucrativas para mejorar la calidad e impacto de sus proyectos de educación y desarrollo.