Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Un lapiz asomándose a través de las páginas de un libro

Si alguien pregunta a varias personas diferentes dentro de tu organización, ¿cuál es su misión?, ¿serían capaces de responder breve y claramente?, ¿escucharíamos las mismas respuestas…?

Encontramos una y otra vez que cuando las organizaciones se registran en Idealistas, a menudo su descripción no refleja de forma clara qué es lo que hacen y o por qué potenciales donantes o voluntarios, deberían considerar esta organización.

Por qué en importante enviar un mensaje claro y unificado:

¿Qué te dice esta descripción?: “Cooperación Internacional Sindical”… ¿Queda claro qué hacen?, ¿a quién ayudan?, ¿por qué alguien que busca donar tiempo o dinero elegiría a esta organización…? Muchas de las organizaciones listadas en Idealistas cuentan con descripciones similares.

Existen varias razones por los que merece la pena trabajar en definir bien el papel de tu organización:

  • Tener una meta común clara, es necesario. Cuando como organización tomamos decisiones, deberíamos plantearnos… ¿en qué medida esta acción va a ayudarnos a avanzar con nuestra misión?
  • El trabajo de redactar una misión claramente, te obliga a definir más tus objetivos. Pensando en ello, surgirán preguntas que deberán ser resueltas, por ejemplo, ¿a quién tratamos de servir y a quién no?, ¿trabajaremos a nivel local, regional, nacional?
  • Tus voluntarios, gente que trabaja para la organización, necesitan entender la razón clara por la que tu organización hace lo que hace, para qué o para quién lo hace y así poder construir desde ahí.
  • Las mismas razones aplican a potenciales donantes. Sin tener esto claro, es posible que más de una persona se cuestione dónde es mejor colaborar

Cómo redactar una buena misión que todas las personas cercanas a tu organización compartan y transmitan:

Hay mucha información, sobre todo en inglés sobre cómo redactar una buena descripción de la misión de tu organización. Hemos elegido una por su simplicidad, por ser directa y por ayudar a clarificar qué es lo que se quiere transmitir. Consiste en lo siguiente:

Un breve párrafo con una o dos frases concisas que concreten:

1. De quién estamos hablando (nombre de la organización)

2. Qué problema se está tratando de resolver

3. Para quién y dónde

Aquí les dejamos un par de ejemplos:

CreceArgentina es una comunidad educacional, que desde los valores católicos, busca promover el desarrollo integral de las personas a través de la generación de proyectos educativos en sectores de escasos recursos.

United Noses es un movimiento Internacional de Filantropía creado para defender el derecho de todos a ser felices. A través de técnicas de arteterapia, clown, fotografía, deporte y creatividad, ayudamos a niñ@s en situaciones de vida vulnerable y a adultos en relación directa con est@s niñ@s en México y el extranjero.

Y en tu organización, ¿está clara la misión?. Si no tanto, ¿cuál será un primer paso que puedes dar para tratar de definirla?. Nos gustaría escuchar en qué punto está tu organización y si esta entrada de alguna forma te ha hecho reflexionar sobre la necesidad de concretar más las metas que están persiguiendo.


____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.