Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
A graphic promoting the #CiudadesXYóvenes campaign.

Por Laura Sánchez. Directora de Equipos – TECHO Internacional

En el marco del Día Internacional de la Juventud, designado por la Asamblea General de la ONU, nos parece importante reconocer que América Latina nunca antes tuvo tantos jóvenes como los tiene hoy. Según CEPAL, la población joven de la región es cercana a los 160 millones de personas.

En este contexto, queremos llamar la atención sobre la idea generalizadora, que cada vez se hace más común, de una generación despreocupada, que vive en constante desconcierto, que no participa y no se compromete, que solo quiere viajar, estar en redes sociales y con los últimos avances de la tecnología.

No nos podemos quedar con esta idea, cuando tenemos la oportunidad de leer a través de las juventudes, las representaciones, diversidades y expresiones sociales más significativas de nuestro continente. Basta con ver las calles y las redes sociales, dos espacios que empiezan a converger y a representar nuevas formas de expresión y participación; allí se encuentran un sinnúmero de juventudes que reclaman por la garantía de sus derechos y develan realidades cercanas que como sociedad no podemos desconocer.

Diversidad en las calles y en los espacios cotidianos

El movimiento feminista que se está tomando las calles, colegios y universidades de América Latina; los y las jóvenes que alzan y alzaron su voz en Nicaragua, Honduras, Guatemala, reclamando cambios estructurales en sus sistemas democráticos; las movilizaciones por el asesinato de Marielle Franco en Brasil; por los acuerdos de paz en Colombia, y el respeto por la vida de líderes y lideresas comunitarias; así como muchas otras movilizaciones, caracterizadas por la masiva participación de diversidad de juventudes, han puesto en la agenda pública temas de gran relevancia en sus países.

Tampoco podemos hablar de la participación de las juventudes sin abordar los espacios de participación que no se visibilizan necesariamente en las grandes movilizaciones. Son espacios que emergen desde lo cotidiano: en el aula de clase, en las elecciones de nuevas formas de vida, de consumo y otras representaciones que muestran poco a poco una generación que reclama cambiar los paradigmas tradicionalmente establecidos.

Merecido reconocimiento

Desde TECHO, reconocemos el esfuerzo de los y las jóvenes de asentamientos populares, universidades, colegios, y muchos otros lugares que, a partir de su trabajo en conjunto, permiten evidenciar en el territorio las principales manifestaciones de la desigualdad, vulneración de derechos humanos y exclusión, en el continente más urbanizado y uno de los más desiguales del planeta; que permiten visibilizar en el trabajo de la ciudadanía organizada la principal herramienta de cambio y espacio de incidencia. Más de un millón de personas jóvenes se han movilizado para generar soluciones a la realidad de urgencia que reclama atención y respuesta inmediata. Casi 7.000 personas voluntarias trabajan semana tras semanas en los asentamientos más excluidos de sus ciudades.

Reconocemos al voluntariado como un mecanismo de participación ciudadana y los asentamientos populares como la principal representación de la exclusión y la desigualdad de nuestras sociedades. También sabemos que somos muchos más: juventudes ambientalistas, feministas, afrodescendientes, indígenas, comunidad LGBTIQ+ y muchas otras representaciones de una generación que se enfrenta a nuevos contextos, que se plantea nuevas desigualdades y que está generando, a partir de su movilización, nuevos espacios y formas de participación. 

#CiudadesXJóvenes

Los cambios sociales demandan una participación activa y cohesionada entre diversidad de juventudes. Demandan también la generación de espacios intergeneracionales e intersectoriales pero, sobre todo, requieren de garantías, seguridad y avances significativos en el reconocimiento pleno de nuestros derechos.

Por este motivo, desde TECHO impulsamos #CiudadesXJóvenes, una campaña que busca reconocer la participación activa de las juventudes en la implementación de la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana Mundial.

Las transformaciones sociales lideradas desde las juventudes hablan por sí solas y no podemos permitir que se nos etiqueten con la idea de una generación superficial, aislada de lo político y de las principales problemáticas que enfrentamos en nuestras sociedades.

El territorio habla y por esto invitamos a la sociedad, en especial a las personas jóvenes, a unirse a esta campaña. De esta manera, reconocer en el territorio un espacio de participación, transformación e involucramiento activo de la ciudadanía. A reconocer en la juventud el motor de cambio de nuestras sociedades.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.