Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Cara de expresión de preocupación

Obstáculo #6 para transformar tus buenas intenciones en acción: La falta de apoyo de los que me rodean

Tienes una idea, un proyecto, quieres cambiar las cosas pero no avanzas. Cuando compartes tus ideas algunos te dicen que eres un idealista, otros que estás loco... Eso te hace dudar, no dar pasos adelante. ¿Te has parado a pensar cómo afectan a tus acciones las conversaciones que tienes con las personas que te rodean?

Una vez escuché decir a alguien, “si tienes una idea, si vas a apostar por perseguir tus sueños no se lo cuentes a tu madre”. Especialmente esto pasa con proyectos que tienen como finalidad generar un impacto social. Existe la creencia de que es muy difícil, que si te dedicas a ayudar a otros de qué vas vivir tú. Te sugieren que mejor busques un trabajo en un banco, en una 'buena empresa'... bla, bla, bla. Pero algunos sabemos que eso no es lo que nos hará felices y aún, recibimos las opiniones de los demás como una guía que a menudo en lugar de ayudarnos a avanzar, nos invitan a salir corriendo en dirección contraria.

¿Quiénes son aquellos que pueden poner en peligro tu determinación?

Un estetoscopio con un corazón

Animarse a dar el paso de transformar tus intenciones en acción cuando los que tienes a tu alrededor ven más los riesgos que las oportunidades, no es fácil. Hay que diferenciar aquí varios tipos de personas:

  • Aquellas que te quieren te desanimarán para protegerte, no quieren verte sufrir si tu idea o proyecto fracasa. A menudo esto sucede con la familia o amigos cercanos.
  • Aquellas que no quieren ver que lo intentas y sales adelante, que estás contento. No quieren tener tener que admitir que si ellos no lo han conseguido, es porque no lo han intentado.
  • Los críticos y negativos por naturaleza. Prefieren ver obstáculos en todo, porque si ven las oportunidades entonces ya no tendrían excusa para no intentarlo.

Lo bueno es que no todo el mundo es así. El mundo está lleno de gente extraordinariamente positiva, llena de energía, que viven en la misma realidad que los demás pero que no se dejan arrastrar por la fuerza de la negatividad. No pierden el foco. Piensan y hacen. Tienen una meta y escuchan lo que la gente tiene que decir, pero no dejan que los comentarios desalentadores les desvíe de su camino.

Recuerda entonces, no dejes de escuchar al que te quiere o al que es crítico, solo pon las palabras en perspectiva y sigue adelante. Algo extremadamente recomendable, pregúntate: ¿dónde está la gente como tú?, ¿quiénes son aquellas personas que después de una conversación te dejan lleno de energía, con ganas de hacer cosas en lugar de hacerte ver el mundo oscuro, oscuro, oscuro? Identifícalos y pasa más tiempo con ellos, verás como tu mundo y tu actitud comienza a cambiar. Lo mejor, es contagioso!

Y acabo con una pregunta, ¿te has visto alguna vez en esta situación o hay algún otro tipo de persona que te está impidiendo avanzar? Cuéntanoslo!

---

En la serie "De la intención a la acción" analizaremos cuáles son los obstáculos más comunes que las personas encuentran y que les impiden transformar sus buenas intenciones en acción. Trataremos de encontrar las claves para revertir el obstáculo y ayudarte a seguir adelante.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.