¿Están las personas de las que te rodeas impidiéndole avanzar?

escuchando...

Del usuario Flickr “CleftClips” vía Creative Commons

Obstáculo #6 para transformar tus buenas intenciones en acción: La falta de apoyo de los que me rodean

Tienes una idea, un proyecto, quieres cambiar las cosas pero no avanzas. Cuando compartes tus ideas algunos te dicen que eres un idealista, otros que estás loco… Eso te hace dudar, no dar pasos adelante. ¿Te has parado a pensar cómo afectan a tus acciones las conversaciones que tienes con las personas que te rodean?

Una vez escuché decir a alguien, “si tienes una idea, si vas a apostar por perseguir tus sueños no se lo cuentes a tu madre”. Especialmente esto pasa con proyectos que tienen como finalidad generar un impacto social. Existe la creencia de que es muy difícil, que si te dedicas a ayudar a otros de qué vas vivir tú. Te sugieren que mejor busques un trabajo en un banco, en una ‘buena empresa’…  bla, bla, bla. Pero algunos sabemos que eso no es lo que nos hará felices y aún, recibimos las opiniones de los demás como una guía que a menudo en lugar de ayudarnos a avanzar, nos invitan a salir corriendo en dirección contraria.

¿Quiénes son aquellos que pueden poner en peligro tu determinación?

Escucha_tu_corazón

‘Escucha a tu corazón’. Del usuario Flickr “Olivia Alcock” vía Creative Commons

Animarse a dar el paso de transformar tus intenciones en acción cuando los que tienes a tu alrededor ven más los riesgos que las oportunidades, no es fácil. Hay que diferenciar aquí varios tipos de personas:

  • Aquellos que te quieren te desanimarán para protegerte, no quieren verte sufrir si tu idea o proyecto fracasa. A menudo esto sucede con la familia o amigos cercanos.

  • Aquellos que no quieren ver que lo intentas y sales adelante, que estás contento. No quieren tener tener que admitir que si ellos no lo han conseguido, es porque no lo han intentado.

  • Los críticos y negativos por naturaleza. Prefieren ver obstáculos en todo, porque si ven las oportunidades entonces ya no tendrían excusa para no intentarlo.

Lo bueno es que no todo el mundo es así. El mundo está lleno de gente extraordinariamente positiva, llena de energía, que viven en la misma realidad que los demás pero que no se dejan arrastrar por la fuerza de la negatividad. No pierden el foco. Piensan y hacen. Tienen una meta y escuchan lo que la gente tiene que decir, pero no dejan que los comentarios desalentadores les desvíe de su camino.

Recuerda entonces, no dejes de escuchar al que te quiere o al que es crítico, solo pon las palabras en perspectiva y sigue adelante. Algo extremadamente recomendable, pregúntate: ¿dónde está la gente como tú?, ¿quiénes son aquellas personas que después de una conversación te dejan lleno de energía, con ganas de hacer cosas en lugar de hacerte ver el mundo oscuro, oscuro, oscuro? Identifícalos y pasa más tiempo con ellos, verás como tu mundo y tu actitud comienza a cambiar. Lo mejor, es contagioso!

Y acabo con una pregunta,  ¿te has visto alguna vez en esta situación o hay algún otro tipo de persona que te está impidiendo avanzar? Cuéntanoslo!

En la serie “De la intención a la acción” analizaremos cuáles son los obstáculos más comunes que las personas encuentran y que les impiden transformar sus buenas intenciones en acción. Trataremos de encontrar las claves para revertir el obstáculo y ayudarte a seguir adelante.

Tags: , ,





Comentarios (9)


  1. Yansylis escribió:
    7 August, 2013 a las 7:58 pm

    Muy a menudo me veo envuelta en esta situación y de muchas maneras… sobre todo enfrentandome a las personas que de verdad me quieren, y creo que esto es lo que lo hace más difícil.
    Hay ciertas muchas cosas que el mundo aún no comprende.
    Y no voy a negarlo, muchas veces he dado pasos hacia atrás por esta razón; pero creo que cada día más entiendo que no tiene porque ser así.
    El que mis ideales sean diferentes a los ideales de mis seres amados no significa que deje de quererlos ni que ellos no me quieran a mi.
    Así que, sólo queda avanzar.


  2. Elena Martin escribió:
    7 August, 2013 a las 8:12 pm

    Cuánta razón tienes con esta frase: “El que mis ideales sean diferentes a los ideales de mis seres amados no significa que deje de quererlos ni que ellos no me quieran a mi”.

    Y sin embargo, a veces dar pasos atrás y en contra de lo que realmente eres o crees por complacer, no es una buena receta para tu felicidad. Y sin tú ser feliz, no podrás hacer felices a los que te rodean, por más que les complazcas con tus decisiones.

    Gracias por compartir Yansylis.


  3. Vicente Rodríguez escribió:
    7 August, 2013 a las 9:15 pm

    En primer lugar, mis más sinceras y merecidas felicitaciones por lo aquí expuesto y explicado con una claridad y sencillez sencillamente deslumbrantes. Hay motivos , y más que de sobra, para pararte a pensar sobre qué es en realidad esa fuerza motriz que hace que muchas personas de nuestro entorno den un paso hacia adelante para que, a cambio, nosotros nos veamos obligados a dar un paso atrás de modo que veamos nuestros sueños truncados y nuestras esperanzas pisoteadas…

    Lisa y llanamente, somos reacios a los cambios. El pensamiento conservador ha sido una constante en la historia de España.

    ¡Virgen Santa, qué me quede como estoy!


  4. Irene escribió:
    8 August, 2013 a las 12:23 am

    Hola, muy bueno el artículo. Agregaría que hay personas que se entusiasman con tu idea y quieren participar, pero esperan que les des garantías acerca de cómo funcionará o el tiempo de recuperación del negocio, o sobre cómo se llevará a cabo… en fin: en lugar de pensar juntos a veces me encuentro tratando de convencer a otros de un negocio que veo solamente yo. Al final, lo termino haciendo sola, pero es decepcionante. Me encantaría poder compartir la energía con otros, evidentemente algo falla en mí que no encuentro sintonía. Gracias por dejarme opinar.


  5. Rodrigo escribió:
    8 August, 2013 a las 12:33 am

    Me dejaba llevar por barreras propias más que ajenas, nunca he sido muy bueno para dejarme basurear por los demás, pero tuve la fortuna de caer en un emprendimiento social con gente loca, buena onda, trabajadora e inteligente, que creyeron en el emprendimiento social y me trajeron mucha paz a mi vida. Visiten bischile.org para ver de qué se trata, y si no tienen tanta suerte como yo, busquen otra forma de salir adelante con sus ideales!!


  6. Daniel escribió:
    8 August, 2013 a las 1:59 am

    Querida Elena:
    Es muy preciso todo lo que nos cuentas.Considero que el único tipo de persona que me impide AVANZAR,soy YO mismo;me bloqueo al pensar que para AMAR incondicionalmente a todo ser viviente,primero debo ser EGOÍSTA y amarme a mí mismo para NO perder el foco.Y es exactamente esto,que me IMPIDE pasar “de la intención a la acción”.
    Lo bueno es que como bien has dicho:
    Lo mejor,es contagioso !


  7. Elena Martin escribió:
    9 August, 2013 a las 9:06 pm

    Vicente, tienes toda la razón, somos muy reacios a los cambios porque un cambio nos pone fuera de lo que conocemos, y la incertidumbre no es tan fácil de manejar como la rutina (aunque a veces la rutina nos mate). El resultado de que otros den un paso adelante para que nosotros demos un paso atrás, no depende más que de nosotros. Te animo a no dar pasos atrás si no quieres darlos, no importa lo que hagan los demás. Al fin y al cabo, ¿no es muchas veces tu elección?.

    Irene, ¿eres española?… por qué será que lo digo ;) Primero no hay nada malo en ti, así que no te culpes. Suena como que estás consumiendo toda esa energía maravillosa con las personas equivocadas. ¿Dónde está la gente a la que le gusta soñar, atreverse, crear juntos…? a veces son difíciles de encontrar, pero están en todas partes. Escríbeme, dime dónde estás y puedo darte algunas pistas.

    Rodrigo, me alegra ver que encontraste el camino. Solo diría una cosa con respecto a tu comentario y para todos los que nos siguen: la suerte no se espera, se crea. Busquen la inspiración y comiencen por algún lado. De ahí todo comienza a rodar, ya verán.

    Y Daniel, entiendo cómo te sientes. Te invito a cambiar la palabra egoísta por respetuoso contigo mismo (así eliminarás cualquier juicio o culpa). Si tienes consideración por los demás, ¿por qué no tenerla primero contigo?.

    Mil gracias a todos por compartir sus comentarios.


  8. […] FUENTE: Idealistas Blog […]


  9. […] The following post was translated from Elena Martín’s original on Idealist’s Spanish language site, Idealistas.  […]


Add Your Comment

¿Quieres ver tu foto en los comentarios?Haz clic aquí para actualizar tu foto en Gravatar.