Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Grupo de voluntarios

A diario recibimos correctos de personas que buscan oportunidades para ser voluntarias, sin embargo ¿existe alguna razón por que en ciertos momentos, sería mejor reconsiderar esta decisión?

Algunas de las razones a tener en cuenta antes de aceptar una oportunidad de voluntariado:

  • Si de verdad no tienes el tiempo, no te comprometas: cuando alguien dice que va a hacer algo y después no aparece por falta de tiempo, altera el trabajo de otros compañeros así como la labor a realizar o lo que los beneficiarios acabarán recibiendo. Piensa que tus palabra, o falta de ella, afecta a otros.
  • Si la labor no es para ti, busca algo que sientas afín a tus intereses. Alguien dijo lo de ‘Ayuda en lo que te gusta para que te guste ayudar’. Si la labor que vas a realizar es necesaria, pero no encaja contigo, deja que alguien que sí está preparado lo haga. Por ejemplo, no te comprometas a algo que requiere de trabajo físico, si no crees que estás en forma. O hacer cosas con niños, si nos niños no son lo tuyo. Mejor poco con alto compromiso, que hacer algo que no te motiva. El beneficiario también pagará por tu falta de verdadera motivación.
  • Hay ciertos momentos de nuestra vida, en los que aunque queramos quizás no estemos mentalmente preparados. Por ejemplo, tras la pérdida de alguien cercano, cuando estamos a punto de mudarnos, si nuestra salud no está bien… Quizás estos sean los momentos en los que en lugar de ayudar, necesitamos aceptar que quizás necesitamos ayuda y no añadir nuestra carga personal a otros.
  • Que tu amigo haga voluntariado no es suficiente razón para tú hacerlo también. Haz un voluntariado porque de verdad conectes con la visión y misión de la organización y evitarás decepciones porque no sea algo que de verdad te interese. Evitarás también que la organización tenga que iniciar de nuevo un proceso de búsqueda si finalmente decides dejarlo.
  • Si sientes que lo que se pide es excesivo y roza la barrera de lo que debería ser un trabajo pagado, no dejes de decirlo. Evitarás quemarte y quizás que esto siga sucediendo con posteriores voluntarios.
  • No te pongas en riesgo, o finalmente no acabarás ayudando a nadie. Confían en tus instintos. Si no te sientes cómodo(a) o seguro(a) por alguna razón (pongamos por ejemplo el llegar sola a una zona de la ciudad que no conoces cuando cae la tarde), habla con la organización para ver si cuentan con algún protocolo o sugerencia para evitar posibles consecuencias. Más vale prevenir que curar. Si no te ofrecen opciones y no estás convencido(a), quizás deberías reconsiderar si comprometerte o no con la causa.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.