Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción

Estas son las razones por las que no deberías utilizar un “Elevator Pitch”

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

ilustración de manos tapando la boca a un hombre

Crear nuestro propio Elevator Pitch se ha convertido para muchas empresas, organizaciones y personas en una de sus tareas más habituales y necesarias. Aunque es la tendencia actual, lo cierto es que este anglicismo utilizado para describir la famosa presentación breve memorizada de un proceso, producto o emprendimiento ante potenciales clientes y/o aliados, puede que esté llegando a su fin.

Ya lo sabemos… cuando una empresa u organización empieza hacer algo que funciona de cierta manera, en menos de nada, todas terminan replicando esa nueva tendencia, modelo o estrategia. Tiene sentido, si vemos que al final, todas buscan lo mismo: fondos, aliados… en otras palabras, ayuda. Este ha sido el caso del famoso Elevator Pitch, ampliamente utilizado en el mundo anglosajón y adquirido por nuestra región.

Como cualquier moda o tendencia, tiene un límite. Según Kevin Starr, Director de la Fundación Mulago, el Elevator Pitch ha perdido la novedad, él asegura que en lugar del discurso memorizado, muchas veces aburrido deberíamos utilizar ‘hallway conversations’; conversaciones informales cortas y no predeterminadas acerca de un proyecto o programa. Estas son algunas de las diferencias que Kevin Starr resalta entre los dos términos:

Elevator Pitch

  • No es una manera normal de conversación
  • Se cuenta con poco tiempo y el poder en la “conversación” es desigual
  • La información viene en una sola vía forzando al receptor del mensaje a jugar un papel pasivo
  • El oyente o receptor del mensaje puede perder interés fácilmente
  • El interlocutor cae en el papel del “suplicante”
  • Puede generar ansiedad y molestia
  • Se requiere de excelentes habilidades sociales para lograr el objetivo deseado

Conversación informal

  • Enfoque que se aproxima a la manera en como nos comunicamos los seres humanos
  • Aunque requiere de una preparación previa no exige una memorización
  • Incita a una conversación en la que las dos partes pueden intercambiar información
  • Incrementa la participación y el interés
  • Es más genuino y parece más honesto

Kevin Starr resalta la importancia de la escucha en este tipo de conversaciones así como la claridad de la información que estás compartiendo, para ello, puedes utilizar metáforas o comparaciones que sean claramente entendidas por el receptor del mensaje. No olvides que este tipo de conversaciones incitan al intercambio de información entre las dos partes y buscan que quien te escucha se sienta cómodo y que tú te sientas tranquilo y no presionado por el tiempo.

¿Crees que este tipo de conversaciones son mejores que el famoso Elevator Pitch o piensas que todavía el Elevator Pitch es necesario para lograr tus objetivos? ¡Compártenos tu punto de vista en los comentarios!

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.