Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Grupo de voluntarios levantando la mano

Según un súper completo informe sobre voluntariado en España (datos de 2013), estas son las razones que dan los voluntarios, cuando se les pregunta por qué dejarían de serlo:

  • Descontento o falta de confianza en la organización
  • Cambio en sus circunstancias personales o laborales
  • Desánimo, pensar que no sirve para nada
  • Falta de tiempo
  • Cambiar de actividad, hacer otras cosas

Contra algunas de estas cosas no podemos luchar. Por ejemplo, si cambian tus circunstancias laborales y de repente esa mañana a la semana ya no la tienes libre… pero ¿qué hay del descontento?, ¿de la necesidad de hacer cosas diferentes?, ¿de pensar que lo que hacen no está haciendo la diferencia?…

Aquí van algunas sencillas, pero importantes, claves para perder a un voluntario por razones externas, pero ya no más por razones que podemos controlar:

1. Sé súper claro sobre lo que se espera de ellos

Porque lo que no quieres es que comiencen a colaborar con tu organización y luego descubrir que no pueden cumplir tus expectativas. Se honesto y claro, el voluntario lo agradecerá y sabrá a qué se compromete.

2. No cargues demasiado, pero tampoco demasiado poco

Ten en cuenta que tan malo es tener pocos voluntarios haciendo mucho que todo lo contrario, muchos voluntarios que no saben cómo pueden ser útiles. Haz que cada uno se sienta valioso sin cargarle de tareas o haciendo que no le vean el sentido a estar allí.

3. Muestra genuino interés y obtendrás honestidad

No estamos diciendo que te metas demasiado en su vida, pero ciertas palabras de interés nunca hacen daño. Si los voluntarios te sienten una persona cercana, no repararán en ser honestos contigo y decirte lo que funciona o no para ellos, en lugar de simplemente un día desaparecer sin dar explicación.

4. Intercambia responsabilidades

Especialmente cuando se trata de voluntarios que llevan mucho tiempo haciendo algo. Interésate por saber si son el tipo de persona que está contenta desarrollando una labor que ya controla por mucho tiempo, o si quizás está cansado de hacer siempre lo mismo y se está desmotivando. En ese caso, quizás puedas rotar a personas con diferentes responsabilidades pero un interés común en aprender y aportar cosas nuevas y diferentes.

5. Crea buenas oportunidades de voluntariado

Los voluntarios no difieren de cualquier persona como tú o como yo. Cuando a una persona le dan una labor tediosa, repetitiva o aburrida, será fácil que se canse y desaparezca. Sin embargo, si ponemos más cuidado en crear oportunidades de voluntariado atractivas, que generen un impacto directo y visible en la misión y que a nuestros voluntarios les atraigan por diferentes razones, tendremos mucho que ganar, nosotros de ellos y ellos de nosotros.

6. Reconoce su labor

No nos cansaremos de decirlo. Esto no cuesta, al menos no cuesta dinero y puede marcar una gran diferencia. Puedes jugar a ser creativo con esto. Una mañana yo llegué y en mi escritorio había una flor y una nota que decía: ¡GRACIAS! Aún no lo he olvidado. Puedes realizar un reconocimiento a través de las redes, crear un evento aunque sea sencillo para dar las gracias o simplemente acercarte, mirar a los ojos y reconocer la importancia de su labor.

¿Se nos está quedando algo pendiente que como organización te ha funcionado? Agradeceremos si lo compartes. Nunca sobran ideas cuando se trata de hacer que las cosas funcionen mejor y obtener mejores resultados, ¿no te parece?

___

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.