Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Personas en una biblioteca pública

Son alrededor de las 17.30hs y en esta librería no cabe un alfiler. Aquí los libros de las estanterías no son como los de otros locales, son “Libros Libres”… ni se compran ni se venden, son totalmente gratuitos. Así es como traduce esta librería su misión: fomentando la lectura acercando libros sin ningún coste a quien así lo desee.

Esta particular librería ubicada en la calle Covarrubias, 7 en la ciudad de Madrid (España), es uno de los proyectos que desarrolla Grupo 2013, nombre por el que se da a conocer la Asociación Maestros y Alumnos Solidarios. Su objetivo es el de mejorar la educación y promover el acceso a la cultura a través de los diferentes proyectos que tienen en marcha.

La que seguro que a muchos les parece una idea loca, surge inspirada en el proyecto ‘The Book Thing of Baltimore’, desarrollado con gran éxito en esta ciudad de Estados Unidos desde 1999. Esta de Madrid nace el pasado Septiembre de 2012, en mitad de una de las mayores crisis que vive el país y que por mirarlo desde el lado positivo, está impulsando el desarrollo de más de una idea creativa como esta.

Cómo hacer el proyecto sostenible

Muchos se preguntarán… ¿pero cómo se mantienen? Para que el proyecto sea económicamente viable, acuden a una fórmula que se oye cada vez más, algo similar a lo que en internet se denomina crowdfunding o financiación de la multitud. Es decir, si te gusta el proyecto y quieres que siga vivo, puedes hacerte socio por 12 euros al año (este no es requisito para pasarte por la librería y llevarte a casa todos los libros que te quepan en los bolsillos). También puedes contribuir haciendo donaciones, ofreciéndote como voluntario, donando libros, compartiendo un bizcocho… Para que el proyecto sea sostenible desde que abrieron hasta final de año, necesitaban 365 socios. Mi carnet es es número 473…

Esperamos que el tirón del principio, dure y mucho, y que ideas como esta al igual que ellos la replicaron en Madrid, pueda ser replicada en otras de nuestras ciudades. ¿Algún proyecto similar que quieran compartir desde donde nos leen? Dejen un comentario.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.