Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Afiche del evento

¿Se puede ser solidario estudiando? En poco más de una semana Laura piensa emplearse a fondo con sus lecciones de geografía y los problemas de matemáticas. Va a estudiar y estudiar y gracias a su tiempo delante de los libros, otros niños y niñas en países más desfavorecidos, tendrán también acceso a la educación. Laura va a participar en la VIII Olimpiada Solidaria del Estudio y como ella, más de 30.000 niños en alrededor de 200 ciudades de diferentes países, acumularán horas de estudio que se transformarán en fondos para el desarrollo de proyectos educativos en Ecuador, Angola, Camerún o Haití.

La idea fue puesta en marcha por COOPERA-Jóvenes para la Cooperación Internacional al Desarrollo, una organización de Logroño, en el norte de España en 2003. Consiste en habilitar una serie de salas de estudio donde niños y jóvenes pueden acudir para convertirse en estudiantes solidarios. Sus horas de estudio son patrocinadas por instituciones públicas y empresas privadas que aportan un euro por cada hora de estudio. Su esfuerzo se transforma al final de la olimpiada en dinero que permite la financiación de proyectos relacionados con la educación.

De 2003 a 2009 la Olimpiada ha ido creciendo. El primer año sólo estudiantes de Logroño participaron. Ocho años después, otros países se han unido consiguiendo incrementar el número de horas de estudio de 5.000 a más de 300.000 lo que implica muchos más recursos monetarios para poder financiar proyectos.

Nos parece una iniciativa interesante que difundimos con el deseo de que siga creciendo o bien sirva para ser replicada y que más niños en todo el mundo puedan tener acceso a esa pieza fundamental para el desarrollo de las sociedades: la educación.

En Idealistas como resultados de las palabras “educación + niños”, encontramos más de 1.300 organizaciones, además de grupos, oportunidades de empleo y voluntariado, eventos… Y tú, ¿has encontrado ya tu forma de colaborar por el cambio?


____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.