Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción

"Felidaridad" ser generosos ¿nos hace más felices?

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

chica saltando con un globo

¿De qué hablamos cuando hablamos de“Felidaridad“? ¿Existe una relación entre el nivel de solidaridad y el de felicidad? Nuestros compañeros en Argentina cerraron el año con un estudio llamado ‘La solidaridad y yo‘ realizado para Idealistas por Netquest (gestión de campo online) y Two Much (diseño, análisis y reporte). El estudio cuenta con un montón de interesantes respuestas, números y tendencias, que pronto estarán accesibles para quienes deseen profundizar. Por lo pronto, te resumimos aquí las conclusiones más destacadas extraídas de las encuestas.

  • Preguntados sobre cuáles son las dos palabras que definen mejor la solidaridad, estas fueron las más repetidas en orden de importancia: amor, ayuda, compromiso, empatía, compartir, dar, entrega, solidaridad…
  • En el mayor o menor impulso hacia la solidaridad influye el grado de felicidad en el que vivimos. Así, las personas que afirmaron sentirse más felices, se sentían más responsables por el mundo que heredarán las generaciones futuras, más motivados y preparados para cambiar el mundo y en consecuencia más implicadas en iniciativas solidarias. De estas conclusiones se podría afirmar que existe un fuerte lazo entre solidaridad y felicidad.
  • Entre los factores que fomentan más la participación destaca que el proyecto quiera despertar conciencia en todo tipo de personas, y no sólo ayudar a los más necesitados. También la transparencia en quien organiza, que participen personas de reconocido prestigio o que la ayuda vaya destinada a personas de mi entorno más inmediato.
  • También hay frenos para apoyar o emprender iniciativas solidarias. Los más frecuentes son la desconfianza en la organización que promueve, escasez de tiempo o desacuerdo con el enfoque. Los frenos para emprender tienen que ver con la falta de recursos económicos, pero también con la escasez de tiempo y ayudas institucionales.
  • En ambos tipos de frenos, se comprobó como las personas que afirmaban sentirse más felices, presentaban menos obstáculos a la acción que el resto.
  • Finalmente, Idealistas representa para los usuarios participantes una red donde la comunidad se comunica, ayuda y tiene la oportunidad de transformar el compromiso personal en solidaridad.

Puedes visualizar el informe completo en la siguiente presentación:

Estudio de Opinión Online – Red Social Idealistas

Ver más presentaciones de Netquest

Ante estos datos y bajo tu perspectiva personal lejos de aspectos numéricos, demográficos, generacionales… ¿qué piensas?. ¿Te sientes muy feliz, razonablemente feliz o poco feliz?. ¿Piensas que esa felicidad tiene que ver con tu aportación solidaria?. ¿Cómo te hace sentir la práctica de la solidaridad?. No olvides que si eres de los que están predispuestos a cambiar las cosas, un buen número de oportunidades de voluntariado están esperándote en Idealistas.

Nota: El estudio ‘La solidaridad y yo’ se llevó a cabo a través de encuestas a un total de 857 usuarios de Argentina registrados en Idealistas, en el mes de Noviembre de 2010. Se puede acceder al informe completo a través de este enlace.

Más información a través del blog ‘Inteligencia ética‘ de Two Much y del blog de Netquest.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.