Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
personas jugando sentadas en el suelo
Del usuario flickr phault vía Creative Commons

Todos estamos llenos de buenas intenciones y pensamos que nuestro esfuerzo y todo el entusiasmo del mundo deberían ser suficientes para trabajar en una ONG. Sin embargo, cada vez más organizaciones buscan y contratan candidatos con formación. La formación no te garantizará el trabajo, pero sí te diferenciará del resto. Prueba de ello es el incremento en los últimos años de programas, talleres, cursos, certificados o masters que se ofrecen a los que aspiran trabajar de forma profesional y no sólo voluntaria, en organizaciones sin fines de lucro.

¿Dónde encuentro esta formación?

Universidades públicas o privadas desde hace un tiempo han puesto en el punto de mira el sector social y ofrecen programas de diferente índole, desde masters a jornadas de trabajo para temas específicos. Por otra parte, muchas fundaciones con experiencia en trabajo de campo, ofertan conferencias, talleres o cursos más o menos extensos. Por último, las propias organizaciones en ocasiones organizan eventos en muchos casos gratuitos donde llevan la voz de un experto en determinado tema, o se habla de un aspecto de interés en el mundo social.

¿Por qué me ayudará obtener formación en el sector?

Ampliarás tus conocimientos:

Cada sector profesional es diferente. Desde fuera puede parecer una cosa, pero es cuando comenzamos a tener un conocimiento más profundo que clarificamos ideas, encontramos respuestas, ajustamos con conocimiento de causa nuestras metas profesionales, discutimos temas con mayor confianza y ofrecemos una mejor presencia profesional.

Ampliarás tu red de contactos:

No nos cansaremos de repetir la importancia de generar contactos de forma paralela a tu búsqueda de empleo. En el mundo de las ONGs, al igual que en el de la empresa privada, conocer a las personas adecuadas sin ser garantía de nada, puede ayudarte mucho. Lugares donde se imparte formación son perfectos para ese fin.

Ganarás experiencia en el terreno:

Algunos de los programas educativos relacionados con el tercer sector ofrecen la opción de colaborar con organizaciones en proyectos relacionados con el estudio. Si no es así, insistimos en la importancia de que si buscas trabajo en ONGs pero nunca has colaborado con ninguna, comiences ¡ya!. Es un punto clave para los que contratan.

Añadirás valor a tu currículum:

Algunos anuncios de trabajo mencionan la importancia de una determinada certificación, titulación, etc. Esto no quiere decir que en todos los casos sea requisito imprescindible, pero en ocasiones un simple curso relacionado con un puesto, puede marcar la diferencia.

Incrementarás tus oportunidades profesionales:

En términos de recibir un salario y hacer de tu trabajo en una ONG tu modo de vida, la educación puede marcar una gran diferencia. No sólo para los que buscan, sino para los que pasan a trabajar para otras organizaciones o los que quieren optar a una promoción.

¿Convencid@? ¿Piensas que la formación es imprescindible y cada vez más necesaria, o que por el contrario no debería tener demasiado peso en los procesos de selección para trabajos en ONGs?

Este post forma parte de la serie “Trabajando en el Tercer Sector“. Si estás buscando oportunidades en el mundo de las ONGs te ayudamos a definir mejor lo que de verdad quieres hacer, te damos las pautas para que tu búsqueda sea exitosa y compartimos información de primera mano sobre el mundo de las organizaciones sin fines de lucro.

[Esta entrada apareció publicada en la antigua versión de Idealistas; cualquier enlace roto es resultado de haber lanzado una nueva versión de nuestra web en otoño de 2010.]

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.