Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción

Ganar experiencia gracias al voluntariado

Mari Velasco imagen de perfil

Mari Velasco

Voluntarios descargando donaciones de un camión

En muchas oportunidades de empleo, se espera que jóvenes recién egresados y que postulan a su primer empleo, demuestren alguna experiencia laboral. Pero, ¿cómo conseguir experiencia laboral si no logro emplearme primero?

Frente a esto, el voluntariado puede resultar una manera más amigable y constructiva para iniciarte en el mundo laboral. Si bien no recibes una remuneración económica, recibes otros beneficios quizás más valiosos y que te servirán para toda la vida.

¿Qué beneficios me ofrece ser voluntaria(o)?

Aprendizaje y desarrollo de habilidades: aprenderás a trabajar en equipo para poder lograr las metas propuestas. Se te asignarán tareas muchas de las cuales requerirán una formación técnica que será parte de los beneficios implícitos que obtengas del trabajo que realices. En muchos voluntariados se esperará que asumas un rol de liderazgo, lo cual te ayudará a desarrollar tu iniciativa, tomar decisiones y volverte más autónomo(a). Otro beneficio es que podrás conocer realidades diferentes que te ayudarán a ser más empático(a) y solidario(a) con las necesidades de otras personas.

Identificar tu vocación: un voluntariado te puede servir como orientación vocacional. Podrás identificar, a través de la práctica de diferentes funciones, lo que te gustaría y lo que NO te gustaría hacer a nivel laboral a futuro.

Enriquecer tu CV / hoja de vida: muchos empleadores valoran una hoja de vida en la que se muestra vocación de servicio e interés por aportar con la comunidad. Además, es una experiencia que te expone a ambientes de trabajo y puedes demostrar que esa experiencia laboral te sirvió para complementar de forma práctica tu estudios.

Red de contactos / referencia: los voluntariados pueden ser espacios para conocer a mucha gente interesante y también para darte a conocer. Si te has destacado con compromiso e iniciativa en el voluntariado que realices, podrás solicitar referencias laborales que te ayudarán a abrirte campo en oportunidades futuras de empleo.

¿Qué habilidades requerirán los trabajos del futuro?

Los conocimientos técnicos o especializados no necesariamente serán los más demandados en los trabajos del futuro cercano, ya que muchas de estas tareas serán reemplazadas por inteligencia artificial, sino lo que más valor tendrá son las habilidades socioemocionales, en las cuales las máquinas no nos pueden reemplazar.

Por esta razón, es importante conocer cuáles son algunas de estas habilidades más demandas y a las que merece la pena poner atención para ir desarrollando y fortaleciendo como parte de tu experiencia de voluntariado:

Pensamiento crítico: tener capacidad de análisis, evaluación y en base a ello poder hacer propuestas que aporten a mejorar el trabajo.

Inteligencia emocional: ser empático(a)s, tener escucha activa, comunicarse con claridad, ser amables y respetuosos.

Creatividad/ Innovación: aportar con ideas creativas, originales e innovadoras puede ayudarte a destacar tu trabajo y diferenciarte del resto. Ideas nuevas, desarrolladas de una manera original, es una ventaja para cualquier equipo de trabajo.

Negociación y trabajo en equipo: esta es una habilidad clave para poder generar ambientes armónicos en el trabajo, donde se respete la diversidad. En este mundo cada vez más global, es frecuente que en tu equipo de trabajo participen empleados de diferentes nacionalidades, con orígenes y realidades distintas, por esta razón es fundamental la empatía y respeto a las diferencias.

Estas son solo algunas de las muchas ventajas que te ofrece el realizar un voluntariado, además de la satisfacción de aportar con tu grano de arena en tu comunidad y el mundo. Esperamos que esta información te anime a iniciarte en el mundo laboral de esta manera y recuerda que mucho depende de tu actitud, inciativa, automotivación y creatividad para aprovechar de la experiencia del voluntariado y que ésta te ayude a conseguir el empleo que buscas.

Puedes encontrar muchas oportunidades de voluntariado  en nuestro directorio de Idealist.org. No olvides filtrar por la ciudad o país donde te encuentres.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Mari Velasco imagen de perfil

Mari Velasco

Coordinadora de Idealist para Iberoamérica. Me encargo de dar soporte a nuestros usuarios y organizaciones en la región, además de alimentar con contenidos útiles al sitio de Idealist en español y contribuir para potenciar el impacto positivo de organizaciones e iniciativas solidarias.