Globos que permiten acceso a internet para todos

Proyecto Loon

Imagen de la web del proyecto

Internet ha revolucinado la manera en que conocemos y nos relacionamos con el mundo. Una red global que aún para dos tercios del planeta, representa una opción difícilmente accesible o simplemente inexistente. ¿Podemos hablar entonces de igualdad de oportunidades en un mundo donde el acceso internet no es el mismo para todos?

Ante tal reto y cómo resolverlo, proyecto Loon ha mirado al cielo no para encontrar inspiración, sino para construir soluciones. La idea es que la red de redes llegue a espacios remotos, áreas donde la pobreza hace que internet no sea accesible o lugares afectados por catástrofes naturales. ¿Cómo?… con globos.

Innovando con globos

La idea es que sean enormes globos en la estratosfera los que lleven la señal a un radio de acción de 40km a la redonda. Los globos se elevan hasta una altura de 20 kilómetros, de manera que a esa distancia no hay preocupación de que puedan interferir con fenómenos meteorológicos, aviones o ningún tipo de vida animal (que ocurren aparentemente en los 10 primeros kilómetros).

Desde allí se van desplazando con las corrientes de aire y funcionando gracias a la energía generada por paneles solares.

No dejes también de ver este video para enteder mejor el proceso de cómo funciona.  Es sencillamente fascinante.

El resultado: todos serán todos

Esto representaría no solo acceso democrático real a los contenidos de la red. Para aquellas comunidades más aisladas, cuya geografía hace mucho más difícil el acceso a la educación o salud, internet podría facilitar que más niños pudiesen estudiar, o que las personas tuviesen acceso a un médico cuando fuese necesario sin tener que desplazarse o esperar que alguien llegue a ellos. Para quienes viven del campo, el acceso a la información del tiempo podría llevarles a tomar decisiones más precisas y más iniciativas privadas tendrían la posibilidad de tener una presencia online, además de poder acceder a información que las ayude a seguir avanzando.

Hasta ahora el proyecto piloto ha lanzado globos en Isla Sur en Nueva Zelanda, el pasado mes de junio. La idea es seguir haciendo pruebas en diferentes lugares del Cono Sur. Estén atentos, Google, impulsor de esta iniciativa, ha hablado con organizaciones como la la Red de Comunidades Rurales en Argentina, para avanzarles su iniciativa y valorar próximos pasos. ¿Es posible que pronto veamos globos surcar la estratosfera de América del Sur? ¿Cómo creen que cambiaría el mundo si internet para todos, fuese realmente para todos?

Tags: , , , ,





Add Your Comment

¿Quieres ver tu foto en los comentarios?Haz clic aquí para actualizar tu foto en Gravatar.