Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Una mujer feliz saltando en el campo

Explorando el otro día en ese tesoro de inspiración, ingenio y reflexión que es TED talks, descubro la interesante charla del estadístico Nic Marks que quiero compartir con todos aquellos que, quizás sin saberlo, ya están practicando o tienen en mente poner en marcha una de las cinco claves de la felicidad. ¿Que cuál es?, sigue leyendo y al final me cuentas si te sorprende.

Para aquellos a los que no les sobre el tiempo y no tengan casi 17 minutos para ver la charla completa resumo aquí:

Nic Marks habla de cómo en nuestro mundo se impone medir el progreso de las naciones en términos económicos: cuánto se produce, cuánto se consume… Sin embargo, una encuesta llevada a cabo a nivel mundial reveló como hay tres factores que las personas consideran prioritarios muy por encima de la acumulación de riqueza: la felicidad, el amor y la salud. A la vista de esto, él nos habla del llamado ‘Happy Index’ o índice de la felicidad, en una llamada de atención a nuestros gobiernos y a aquellos que lideran nuestros sistemas. Él afirma algo que aparentemente tiene toda la lógica: si lo que finalmente a la gente le importa es ser feliz y sentirse bien, ¿por qué no crear una medida de progreso basada en términos de felicidad donde la meta última de las naciones no sea el crecimiento económico, sino ser capaz de generar una vida sana y feliz par sus habitantes? Por supuesto en este intento es fundamental respetar y preservar la propia felicidad del planeta.

Entonces los gobiernos, las empresas e incluso los medios de comunicación, deberían aunar esfuerzos para medir y procurar el incremento de los grados de felicidad de las personas. En el plano más personal, nos habla de cómo no hay receta infalible pero sí cinco aspectos que uno debería atender cada día para ser más feliz. ¿Adivinas cuáles?:

1. Conectarse: las relaciones sociales, estar cerca de la gente a la que quieres, son pilares fundamentales para el bienestar personal.

2. Mantenerse activo: clave para luchar contra el mal humor. Salir, ir a dar un paseo, ir a ver una película… estar activo es una medicina perfecta para tener un ánimo positivo.

3. Ser consciente: de la realidad que te rodea, de la gente a tu alrededor, de tus emociones, tus deseos…

4. Seguir aprendiendo: ser curioso. No es tan importante el aprendizaje formal como la curiosidad por intentar cosas nuevas, probar…

5. La más anti-económica de las actividades: dar. Está conectado con mecanismos de recompensa en el cerebro y se ha demostrado que dar, nos hace sentirnos bien.

¿Será por esto último que Idealistas como plataforma de conexión de aquellos que quieren dar para aportar su granito de arena al cambio sigue creciendo? ¿Cuántos de los puntos anteriores pones en práctica en tu día a día? ¿Qué te hace a ti sentirte feliz?

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.