Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Afiche sobre el concurso

Por Federica Bizzocchi (Banco Interamericano de Desarrollo)

El Concurso de Innovación Energética IDEAS apoya el desarrollo de proyectos innovadores que promuevan las energías renovables, la eficiencia energética, los biocombustibles y el acceso a la energía en áreas rurales en América Latina y el Caribe. Desde que fue lanzado en 2009, se han premiado más de 50 ideas de entre las más de 2.300 propuestas de proyectos innovadores recibidas.

La convocatoria está abierta hasta el día 15 de enero de 2015 y puedes acceder aquí www.iadb.org/ideas para consultar los detalles del concurso.

Para ayudarte a preparar tu propuesta, te presentamos las lecciones aprendidas de una evaluación realizada por la GIZ (Cooperación Internacional Alemana) de los primeros 26 proyectos ganadores de anteriores convocatorias. Entre los resultados de esta evaluación, hay algunas recomendaciones sobre el diseño de la idea que me parece muy interesante compartir con ustedes. Espero que estos seis consejos les ayuden a formular una idea brillante y quién sabe, ¡tal vez puedas ser uno de los próximos ganadores del concurso IDEAS!

1. Mitigar los riesgos en el diseño del proyecto: estima los tiempos, la logística y las cuestiones administrativas y crea planes flexibles y realistas

Si la idea que tienes en mente es desarrollar un proyecto en zonas rurales, debes tener en cuenta posibles retrasos inesperados por cuestiones administrativas o por la necesidad de realizar tareas adicionales que no estaban previstas inicialmente. Es importante no subestimar los tiempos y las tareas administrativas para formular planes exitosos y realistas. También hay que prever que algún evento climático o cambios en las tendencias del mercado podrían impactar en la rentabilidad económica del proyecto, por lo que para asegurar el desarrollo de sus IDEAS necesitan considerar estos riesgos y encontrar medidas para mitigarlos.

2. Crear una relación con la comunidad local que facilite la colaboración con los beneficiarios

Al fin y al cabo, ¿para quién estamos desarrollando esta idea?. Antes de formular el proyecto, es necesario entrar en contacto con la comunidad. Por un lado, esto les ayudará a entender mejor el entorno social y las necesidades verdaderas de la comunidad que quieren beneficiar y de esta manera su plan podrá tener un mayor impacto. Por otro lado, será más fácil implementar el proyecto si su institución tiene una relación consolidada con los beneficiarios y cuenta con su confianza.

3. Comunicarse con su equipo y con la comunidad local

Para tener una buena relación de trabajo es necesario tener una buena comunicación. Aplicando esto a su proyecto, esto le permitirá asegurar una toma de decisiones fluidas, tanto dentro de su equipo de trabajo como en la relación con la comunidad local. Además, mantener informada a la comunidad sobre cada etapa del desarrollo de sus ideas y sobre las respectivas responsabilidades asegurará la sostenibilidad de su proyecto.

4. Capacitación permanente

Si quieres lograr un cambio profundo y sostenido en el tiempo, incluir en el plan del proyecto una sola capacitación para una comunidad entera no será suficiente. Es necesario programar diferentes capacitaciones específicas para los participantes según las distintas etapas del proyecto, lo que asegurará una mejor preparación en los beneficiarios para apropiarse del proyecto y de las tecnologías usadas.

5. No te olvides del marketing

Una vez desarrollado el proyecto, sobre todo si se trata de un nuevo negocio, es muy importante incorporar en tus planes la actividad promocional y la diseminación de los resultados alcanzados. Entre las características que debe tener un proyecto para ser presentado a IDEAS es su escalabilidad: para que el negocio crezca es imprescindible promocionarlo y necesitas incluir en tu plan una buena estrategia de marketing.

6. ¿Tienes la personalidad para liderar un proyecto de desarrollo?

Hay una frase de Michael Jordan que me gusta mucho: “Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasará, otras hacen que suceda”. ¿Tienes la personalidad y el carácter para hacer que suceda? Las personalidades mueven el mundo y ser un responsable de proyecto dinámico, carismático y con la capacidad de convencer y motivar tanto sus equipos como la comunidad local aumentará las posibilidades de que tu proyecto tenga impacto y alcance los resultados esperados.

Y por último no te olvides: tanto el concurso IDEAS como otras oportunidades de financiamiento existentes son solo el primero de muchos pasos, sobre todo si el proyecto es complejo. Así que antes de comenzar, deben saber que les espera un largo camino.

Como dicen los españoles: “¡A por ellos!”. Y como dicen los italianos: “In bocca al lupo!” (¡mucha suerte!)

Accede aquí al sitio web de la convocatoria IDEAS 2014: www.iadb.org/ideas

A picture of a woman, Federica.

Federica es responsable de la comunicación de la División de Energía en la sede del BID en Washington DC y coordina el concurso de Innovación Energética IDEAS. Sigue a Federica en Twitter @FedeBizzocchi

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.