Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Tres llaves de tuerca

Que Internet es una mina de recursos nadie lo duda. Sin embargo, a veces como organizaciones estamos más centradas en nuestra escasez de recursos que en darnos una vuelta por la red para ver qué nos ofrece y cómo podemos sacar partido para resolver las necesidades del día a día.

Para comenzar el año, en esta entrada he decidido compartir con quienes nos leen algunas de las herramientas que en Idealistas usamos a diario. Cierto, algunas de ellas están en inglés, pero si esa es la barrera, recuerden que como organizaciones pueden publicar una oportunidad de voluntariado y encontrar a alguien que les de una mano con el idioma y el aprendizaje de la herramienta. La mayoría sin embargo las encontramos en castellano.

Ni que decir tiene que Google Docs facilita la vida de las organizaciones gracias a la posibilidad de contar con un buen número de herramientas que no solo son gratuitas, sino que nos permite trabajar desde cualquier lugar y comunicándonos si necesitamos trabajar en documentos conjuntos. Solo necesitas crear una cuenta en Gmail.

  • SurveyMonkey, ¿quieres saber?, no tienes más que preguntar:

Una de mis favoritas. ¿Cuántas veces no nos hacemos un montón de preguntas sin respuesta, o bien suponemos cómo son las cosas?. Con SurveyMonkey puedes lanzar una encuesta a un grupo de personas, voluntarios, donantes, equipo de la organización… Muy intuitiva, sencilla de usar, puede ayudarte como organización a averiguar todo aquellos que siempre quisiste saber para poder tomar decisiones más eficientes.

  • Wix, para crear websites de forma fácil y efectista:

De forma rápida, intuitiva y con resultados bastante espectaculares en algunos pasos, puedes crear webs sencillas y comenzar a tener una presencia en Internet si aún no la tienes.

La herramienta perfecta cuando quieres invitar a grupos de personas a un evento. Te permite controlar quiénes asistirán, enviar un recordatorio antes del evento, incluso puedes crear y vender entradas si tu evento requiere un pago previo o donación.

  • Flickr, imágenes de uso libre:

Con licencia CreativeCommons puedes hacer uso de un banco de imágenes que merece la pena explorar. La única condición en la mayoría de los casos es que cites la fuente e incluyas un enlace.

  • Pixlr, editor de imáges online:

Retoca tus fotos vía Internet, sin tener que instalar ningún programa, de forma gratuita y con muy similares funcionalidades a Photoshop pero totalmente gratuito.

  • WordPress, si aún no tienes un blog pero sí mucho que decir:

WordPress es una de las herramientas más desarrolladas y versátiles para montar tu blog en unos minutos y comenzar a contarle al mundo lo que el mundo debería saber sobre el trabajo y las experiencias de tu organización.

  • Wetransfer, para cuando tengas que enviar o compartir archivos pesados:

No necesita registro. Simple, efectivo y con más de un millón de usuarios como prueba de lo anterior.

  • Prezi (en inglés) para presentaciones elegantes donde tus ideas fluyen:

Si PowerPoint te aburre y buscas presentaciones de impacto, tómate un par de horitas para familiarizarte con el tutorial y crea la presentación que tu idea merece. Este es un ejemplo de lo que hicimos nosotros hace poco.

  • Bit.ly, para tu interacción con las redes sociales:

No quieres que los enlaces de tus Twitts o los mensajes de tu muro de Facebook parezcan infinitos ¿verdad? Copia y pega esos enormes enlaces en esta simple aplicación y obtén a cambio enlaces reducidos listos para compartir.

  • Teuxdeux.com organiza tus listas diarias de aquello que quieres cumplir:

En inglés pero simplificado al máximo, puedes usar esta herramienta online para llevar un control de las cosas que quieres cumplir en tu día a día, así como aquellas que no quieres olvidar para poder volver a ellas cuando tengas el tiempo.

Por favor, si utilizas alguna herramienta que crees que puede ser de utilidad, te pedimos que la compartas para que más gente y especialmente organizaciones, puedan beneficiarse (puedes dejar un comentario abajo). Igualmente, si te gustó esta entrada, no dejes de compartirla para difundir estos recursos.


____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.