Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Una casa de madera en medio de un jardín

Las buenas ideas inspiran y sin duda esta es la revolución que estamos viviendo. Ciudades, países y personas que de diferentes formas, han decidido cambiar sus hábitos para mejorar su vida y entorno gracias a la iniciativa de otros. No es sorpresa encontrarnos con el "boom" de la comida orgánica, supermercados que prohíben el uso de bolsas plásticas o muros "verdes" como el de Bogotá y el continente africano. Cada una de estas tendencias empezaron en un lugar y poco a poco han sido replicadas en otros lados, transformado la manera en que nos relacionamos con nuestro entorno.

Los cambios nos siguen sorprendiendo, quizás porque ahora somos más conscientes de que el cambio empieza desde cada uno de nosotros. El lugar en el que vivimos no puede ser la excepción, si bien es algo que está empezando a hacer eco y no está presente en todos lados, vemos cómo la sostenibilidad y el compromiso con el medio ambiente nos empieza a tocar la puerta de nuestros hogares.

Hogar dulce hogar

Nuestro hogar debe ser nuestro santuario personal y como la ley de la vida, para que tu santuario personal no sea invadido, no debes invadir o perjudicar el de otros. Así es como los hogares sustentables buscan la armonía con la naturaleza, convivir con ella, cuidarla y aprovecharla a través de las casas que respetan el medio ambiente u hogares ecológicos que están revolucionando la manera en como se desea construir en el futuro.

Algunas de las ventajas más destacadas es el ahorro de energía para los dos (tu bolsillo y el medio ambiente, ya que disminuye la contaminación), pero no es la más importante. Además de que se reutilizan materiales, lo que supone el uso de la economía circular y el reciclaje para generar el menor impacto posible, se construye una relación fuerte y directa de convivencia entre el ser humano y el medio ambiente.

Estos son algunos ejemplos de cómo estamos integrando la sostenibilidad en nuestros hogares:

  1. La mujer más verde de Bogotá: basta con que una persona se atreva para que las cosas cambien. Martha Torres es hoy una inspiración que demuestra que sí es posible vivir ecológicamente y construirlo tú mismo. Gracias a su creatividad, ganas, conciencia por el medio ambiente y videos en YouTube, esta mujer utiliza agua de lluvia, cultiva una huerta comunitaria, recicla y reutiliza en su hogar.
  2. Casas móviles sustentables: ¿te imaginas una casa que puedas llevar contigo a donde vayas?. Suena como parte del guión de una película, pero no está tan lejos de la realidad. Es de hecho muy real y parte de un proyecto que ya está en movimiento.
  3. Barrio sustentable en Argentina: la colaboración ha logrado que todo un barrio al sur del Mar de Plata lleve el título de barrio sustentable. Sus habitantes llevan una vida natural. Las casas, hechas con distintas técnicas de adobe, aseguran un aprovechamiento de los recursos naturales.
  4. Barrio de energías renovables: de nuevo en Argentina, pero esta vez en San Luis, 33 viviendas gozan de la energía solar, lo que les permitirá generar energía termosolar para el uso de agua caliente y luz natural en varias partes de la casa. Un ahorro del 30% comparado con las casas convencionales.
  5. Escuela sustentable: aunque en ella no habita una familia convencional, sí muchas personas curiosas y comprometidas con su planeta que la consideran como su segundo hogar. Está ubicada en Uruguay, y desde allí se aprende sobre sostenibilidad y el método constructivo de Earthship.

Si tomamos acción, nuestras intenciones tienen poder. ¿Qué esperas para inspirar con tus acciones a tu comunidad?

___

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

 

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.