Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
grupo hospisonrisas
Grupo Hospisonrisas

¿Qué esconde un niñ@ detrás de una sonrisa? Un mundo lleno de esperanza. Y no solo eso, un derecho que les pertenece a todos los niños y niñas sin excepción: el derecho al juego y la libre expresión. Este es precisamente el objetivo de Hospisonrisas, una ONG argentina que busca que todos los bebés, niñas, niños y adolescentes tengan la oportunidad de jugar, más allá de la patología que padecen.

Un sueño con nariz roja y zapatos gigantes… 

Gracias a la convicción y esfuerzo de dos payasas de hospital, Adriana Skrbec y Valeria Andrusiewicz, la internación hospitalaria infantil tiene otra cara, por lo menos desde noviembre de 2007 cuando Hospisonrisas empezó a recorrer las salas de nefrología, urología, neurocirugía y hepatología del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez en Buenos Aires, un centro asistencial con más de 130 años de historia atendiendo casos complejos de pediatría.

Tras la labor que realizan podemos pensar que el único objetivo de estos payasos de alegría es divertir por un momento a los niños y niñas que padecen algún problema de salud, pero no es así, “si bien trabajamos con el humor este no es nuestro objetivo. Nosotros consideramos que lo fundamental es que el payaso de hospital sea un compañero de juego que habilite un espacio diferente donde los niños puedan salir de la pasividad y tengan la posibilidad de expresarse libremente“, comenta Adriana Skrbec, una de las cofundadoras y codirectoras del proyecto.

Gracias a su amor por dar a otros esperanza y a los más pequeños un espacio para ser ellos mismos, todos los sábados los niños y niñas del hospital tiene una cita con la felicidad y el juego, pues a este lugar llegan payasos cargados de sonrisas y de oportunidades para ser lo que siempre deben ser: niños y niñas. Es a través de herramientas lúdicas, la improvisación del momento y el tener como guía a los mejores profesores del juego que convierten un espacio hospitalario en un mundo lleno de magia e inspiración.

Actualmente son ocho payasos los que forman parte de Hospisonrisas, pero sin duda los resultados hablan por sí solos, como no lo explica Adriana, “hemos obtenidos muchos resultados positivos. Conseguimos que el proceso de internación hospitalaria sea una experiencia menos traumática y/o negativa, lo que favorece a un buen estado anímico del niño, una mejor aceptación del tratamiento médico y por ende, a una mejor calidad de vida de los niños hospitalizados y sus familias“.

El camino es largo, pero sin duda satisfactorio. Hospisonrisas además de brindar espacios de expresión libre para los niños y niñas internos en el hospital también ofrecen talleres teórico-prácticos para quienes quieren aprender más sobre los payasos de hospital.

¿Te gusta la labor que realizan y te interesaría ayudar?

Algo que es muy necesario en este tipo de proyectos es la gestión para ONG, por lo que si eres o sabes de alguna persona con conocimientos sobre el tema y crees pueda ayudarles tanto en la organización institucional como administrativa de la asociación, no dudes en ponerse en contacto con ellos a través de su correo electrónico hospisonrisas@gmail.com. ¡Ah! y recuerda que también puedes aportar tu granito de arena donando materiales como burbujeros, globos, stickers, marcadores, lápices, hojas, instrumentos musicales pequeños, títeres, etc. ¡Entre todos podemos ayudar! 

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.


Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.