Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Un niño y una niña con botellas con luz en medio de la noche

En el mundo hay 1.000 millones de hogares que no cuentan con luz eléctrica. Muchos escuchamos esta cifra, empatizamos o no, y seguimos adelante. A José Arrieta esta cifra también le hizo seguir adelante, pero no por indiferencia, sino porque le marcó el camino. Sensibilizado con los temas ambientales un día tropezó con un proyecto que ha llevado ya luz a miles de personas alrededor del mundo con simples botellas de plástico y un simple sistema que incorpora un panel solar a las mismas. Vio su futuro cercano claro: llevaría 'Un Litro de Luz' a su país donde al menos tres millones de peruanos no cuentan con luz eléctrica.

Hablo con él un lunes a primera hora de la mañana y me encuentro con un torrente de energía apabullante. ¿Será que la clave para apasionarse por la vida es ser fiel a lo que uno cree y perseguirlo?

Así fue como José eligió hacer la diferencia, y así es como Litro de Luz está cambiando vidas alrededor del mundo, ahora también en Perú.

Litro de Luz, la solución simple y efectiva para los que carecen de luz eléctrica

Litro de Luz es una organización internacional que desde sus inicios ha impactado iluminando de manera sostenible usando energía solar y botellas plásticas a más de un millón de hogares y espacios públicos que carecían de luz en casi 30 países. Litro de Luz enseña a comunidades marginadas y vulnerables cómo usar botellas de plástico recicladas y materiales de origen local para iluminar sus hogares y espacios públicos. Litro de Luz en el 2016 obtuvo St. Andrews Prize for the Environment, en el 2015 obtuvo el Zayed Future Energy Prize. Así mismo ha sido ganador del 2014-2015 World Habitat Award. Otro importante reconocimiento ha sido que Steven Spielberg incluya en su película, acerca del poder de las ideas, a Litro de Luz.

Cuando José conoció este proyecto ya lideraba Social Good Peru, el capítulo peruano de +Social Good. Social Good Peru tiene como misión promover el desarrollo sostenible de Perú mediante la realización de proyectos e iniciativas alineados a los ODS. 

Viendo la enorme necesidad que afecta a pueblos y comunidades en Perú que no cuentan con electricidad e iluminación decidió traer esta iniciativa a su país. Nos comenta que se enamoró desde el primer instante de esta iniciativa debido contribuye principalmente con dos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el 7. Energía Asequible y no Contaminante y el 13. Acción por el Clima. 

“Nuestra misión como Litro de Luz Perú es proporcionar iluminación auto-sostenible y no contaminante usando energía solar a poblaciones menos favorecidas y vulnerables buscando acabar con la pobreza energética que afecta a nuestro país. Así mismo, buscamos promover una cultura de reciclaje de botellas plásticas PET (Botellas usualmente se usan como envases de gaseosas y aguas). Estas botellas recicladas posteriormente serán usadas en nuestras luminarias. Lo novedoso e innovador de nuestra tecnología consiste que nuestras luminarias tienen añadido una botella de plástico (PET)”.

José supo de esta iniciativa cuando buscaba soluciones para contrarrestar el problema de la falta de iluminación en su país.

Vecinos alrededor de mesa montando dispositivos de luz
Los vecinos de Moquegua montando juntos los dispositivos de luz

Hace unas semanas, llevamos a cabo nuestras primeras intervenciones en una comunidad de Moquegua. Hemos generado un impacto muy positivo en una comunidad sin acceso a energía eléctrica. Entregamos y enseñamos a construir lámparas solares a partir de lámparas de kerosene, en total más de 200 luminarias. Fue un taller muy didáctico usando la metodología de "aprender haciendo". Estas lámparas solares usan un pequeño panel solar para recargarlas. Además, aprendieron acerca de las energías renovables y cuidado del medio ambiente. Los beneficiarios fueron personas de todas las edades hubieron niños, jóvenes, adultos y ancianos. Estas intervenciones fueron parte de un proyecto internacional entre Enel y Litro de Luz Italia. En Litro de Luz Perú y Litro de Luz Chile, participamos llevándolo a cabo.”

Chicos en pupitres participan en taller
Talleres para los chic@s en Moquegua

La idea es continuar generando alianzas con empresas e instituciones y seguir llevando acciones a muchas más comunidades en Perú. “Queremos llegar a provincias, zonas rurales, selva, sierra…” Siempre sin olvidar la propia capital. “Uno no tiene que ir muy lejos, sales a veces y a una hora de Lima encuentras que la gente no cuenta con agua o luz. Hay mucho que hacer”.

Foto de la comunidad
En comunidad se llega más lejos

Retos

Cuando uno consigue cosas parece que todo siempre fue fácil, pero José cuenta con una cualidad maravillosa y que al tiempo puede resultar desafiantes: su juventud. “Cuando eres joven te ven chico y te ningunean un poco, pero con tiempo si insistes y muestras la importancia de lo que estás queriendo hacer, te comienzan a responder”.

Este solo es uno de los contratiempos a encontrar por el camino. Nos habla también de la pasibidad de la gente para movilizarse y participar en acciones, especialmente ser más consciente de lo que supone no revertir ciertos hábitos y políticas por el cambio climático. Su mensaje entonces para los que tienen una intención y no se han atrevido aún a dar el paso es: “Hay que aventurarse, hay que crear conciencia. Según informes de investigadores Perú va a ser uno de los países más afectados por el cambio climático. El mensaje es que los jóvenes tienen que ser más conscientes y actuar ya que nosotros mismos estamos dañando nuestro entorno y todos estamos viendo ya las consecuencias”.

¿Te gustó el proyecto y quieres participar de alguna forma?

Si estás en Perú y te apetece formar parte del equipo de voluntarios de Litro de Luz Perú, o simplemente crees que tu organización o empresa le gustaría encontrar vías de colaboración para potenciar el impacto de esta iniciativa, no dejes de contactar con ellos preferentemente a través de mensaje en su página de Facebook (la de este enlace, hay otras pero no son la oficial), y para los que no tengan pueden escribir a jose.arrieta@socialgoodperu.org.

Por otra parte, si te gustó el proyecto pero no estás en Perú y quieres saber si la organización tiene presencia en tu país, no dejes de visitar esta página web para consultar.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blogde Idealistas.

Encuentra o publica oportunidades de voluntariado, empleo, pasantías y eventos en el sector social en www.idealist.org.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.