Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Un reloj y una jarra con el número 3 frente a un computador

Crear valor económico ya no es suficiente, el componente social es el nuevo ingrediente de desarrollo en el mundo. Aún más ahora que como sociedades somos más conscientes de nuestra responsabilidad y capacidad para transformar nuestra realidad. En Iberoamérica vemos una evolución satisfactoria en el tema. Sin embargo, tenemos retos que marcan y marcarán el futuro del emprendimiento social en nuestra región:

1. EDUCACIÓN

La educación ha sido y seguirá siendo pieza clave del progreso. Es por ello, que antes de forjarse el concepto del fracaso cuando llegamos a adultos, se deben empezar a desarrollar habilidades importantes que permitan formar ciudadanos entusiastas, perseverantes y comprometidos con el bienestar del mundo. Existe un dicho que dice "no les des pescado, enséñalos a pescar", al referirnos que si queremos lo mejor para alguien, no le des todo, más enséñale a conseguirlo, una habilidad que es necesaria en todo emprendedor, ya que la sostenibilidad es clave.

Si desde pequeños estamos inmersos en un sistema que propicie entender y ayudar a otros, pero sobre todo crear maneras sostenibles y creativas para resolver los problemas que se presentan, en el futuro tendríamos más seres humanos sumando valor sostenible en el mundo. Por otro lado, la educación no solo se refiere a las aulas, en la casa también se enseña. El compromiso y responsabilidad se pueden inculcar de muchas maneras, una de las más importantes es a través del voluntariado en familia, donde los pequeños pueden participar.

2. POLITICAS PÚBLICAS

Las políticas de gobierno deben promover un emprendimiento social inclusivo, fomentando la participación de niños y jóvenes y creando programas que no solo incentiven sino que brinden apoyo . Queramos o no, necesitamos de articulación para generar un mayor crecimiento. como lo asegura Marc Alba, coautor del informe Transforma España"las políticas son al emprendedor lo que el viento es al velero: si está en contra, te inmoviliza; si está a favor, te catapulta".

Chile es uno de los países más avanzados en la materia, y sin embargo aún no cuentan con un marco legal, ni mecanismos de formalización para emprender de forma social. A nivel latinoamericano ocurre lo mismo. Aunque existe el sello Sistema B, aún falta reconocimiento jurídico por parte de los gobiernos que facilite el acceso a beneficios y regulaciones en este sector. .

3. FINANCIACIÓN

El acceso a créditos es primordial, aún más cuando se está empezando a crear un emprendimiento social. Aunque aún falta un mayor apoyo al respecto, existen alternativas que garantizan apoyo. Un ejemplo de ello es la fundación Small Enterprise Foundation, una organización sin ánimo de lucro que ha desarrollado un sistema para facilitar el acceso a créditos financieros. También existen organizaciones como Ashoka y la Fundación Schwab, las cuales se destacan a nivel mundial por su apoyo y promoción a este tipo de empresarios. La creatividad y visión de muchos hacen que hoy sea posible el emprendimiento social sostenible, sin embargo, el reto sigue presente.

Los emprendedores sociales buscan crear valor social. El gobierno, las empresas y la sociedad civil tienen el compromiso de crear estructuras que beneficien estas iniciativas y que promuevan su desarrollo.

___

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.