Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Unas humildes sandalias hechas con material reciclado

Cuando se crece en un ambiente donde los recursos son escasos, la creatividad se convierte no solo en una habilidad a explorar, sino en una herramienta imperante de supervivencia.

Albert Einstein decía que "la creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias". Este pensamiento de este genio se vuelve tangible en los cientos de emprendedores sociales que le han dado respuesta a muchas de las necesidades de sus comunidades a través de su lucha y la escasez, el motor de sus grandes ideas.

Es así como podíamos decir, que la innovación no es un asunto de ricos o que incluso requiera un título universitario. Ellos y ellas crecieron haciéndole frente a los desafíos, obstáculos de vida, situaciones extremas, que de una u otra forma los obligaron a ver más allá, a repensar cómo con lo que tenían a su alcance podían hacer más. A esto Navi Radjou, asesor de liderazgo e innovación, llama:

Innovación frugal: la habilidad para crear un valor económico y/o social usando recursos limitados.

Este tipo de innovación es diferente a la que se genera en países desarrollados. Según Radjou, las grandes empresas en el norte crean productos que no satisfacen realmente las necesidades básicas de su población, pero aún así, utilizan más recursos, sobre todo naturales, en comparación con la innovación frugal.

¿Qué diferencia la innovación frugal de la innovación 'del norte'?

  • Los innovadores ven la adversidad como una oportunidad
  • Usan la capacidad mental, humana, de idear soluciones a sus problemáticas con recursos limitados o inexistentes
  • Hacen más con menos
  • Se utilizan recursos a su máximo potencial
  • No se centran en crear cosas nuevas sino hacer cosas/procesos mejores
  • Se toman los recursos más abundantes para suplir necesidades, por ejemplo uso de envases plásticos para suplir la necesidad de electricidad.
  • Se crean soluciones accesibles a quienes las necesitan

Entonces, valdría la pena replantearnos si es mucho más lo que está perdiendo la sociedad en países desarrollados al generar 'desarrollo económico' a costa de los recursos naturales que van en decadencia. Puede ser que los países ricos tengan mucho que aprender de aquellos países en donde con poco o casi nada, generan mucho, y en donde se aprecian servicios que muchos consideramos 'normales', como la electricidad y el agua.

Por ahora, lo que podemos ver es que la innovación no es propia de los países ricos. Todos podemos innovar, con o sin recursos, lo pregunta sería qué clase de innovación queremos crear.

___

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

 

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.