Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Un hombre conversando con dos niños

Hace más de 12 años y tras un incidente en el que un amigo fue acuchillado, un grupo de jóvenes en Dinamarca se propusieron encontrar una fórmula que pudiese parar la violencia generada a partir de los prejuicios. Así nació la organización “Stop the Violence” (Para la Violencia). Su solución al problema se dió en llamar “The human library”, La biblioteca humana, o la Biblioteca Viviente. Desde entonces ha recorrido bibliotecas de 45 países del mundo.

¿En qué consiste?

La idea es encontrar personas, como tú y como yo pero que por alguna razón son más susceptibles de ser receptores de prejuicios o de que otros a su alrededor les vean como un estereotipo. A través del lenguaje de la calle podemos identificar a muchos de esos colectivos: “los inmigrantes vienen a quitarnos el trabajo”, “los homosexuales lo son por vicio”, “las mujeres donde mejor están es en casa”, “los políticos son todos unos ladrones”…

Gracias a esta iniciativa, personas que pertenecen a estos colectivos se ofrecen como voluntarios para formar parte de la biblioteca humana (un inmigrante, un político, etc.). Uno o varios organizadores (también voluntarios, tú puedes hacerlo en tu propia ciudad), encuentran un espacio, que en muchas ocasiones es cedidos por las propias bibliotecas públicas. La gente puede acercarse entonces a la biblioteca y hacer uso del libro humano.

Instrucciones de uso para leer un libro humano

Como en una biblioteca normal, hay algunas normas a tener en cuenta. Por ejemplo, puedes tomar prestado el libro humano por un tiempo, pero tienes que devolverlo antes de la hora de cierre. El libro no puede salir de la biblioteca y tienes que tratarlo con cuidado, así podrá ser después utilizado por otros. Para comenzar a leer el libro, solo tienes que preguntarle a la persona cuál es su título y a partir de ahí, el voluntario comenzará a contarte su historia y tú podrás hacer tantas preguntas como quieras, debatir, discrepar, aprender…

En estos eventos siempre hay varios libros humanos. La figura del bibliotecario puede ayudarte a encontrar qué libro encaja mejor con las posibles creencias o prejuicios que puedas tener.

Desde el año 2000, cientos de libros humanos han hablado, a través de bibliotecas públicas o universidades de países como España, Brasil o México si nos quedamos cerca de casa, pero también en lugares como Japón, Nueva Zelanda, Corea o Rumanía.

¿Te animas a organizar una biblioteca humana en tu ciudad? Aquí tienes la información que necesitas. Aunque está en inglés, estamos seguros que si tienes las ganas de montar un evento así, encontrarás la manera de que alguien que te de una mano con el el idioma para contactar con la organización.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.