Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
An infographic.

Las empresas sociales que quieran escalar su impacto social o ambiental, van a necesitar de inversión externa para lograrlo, es donde entran en escena los inversionistas de impacto, a este tipo de inversionistas les interesa tanto el impacto social de la organización como el retorno financiero, es por esto que para tratar con un inversionista de impacto la organización debe contar con:

  • Mecanismos de Medición de Impacto: Estas métricas son las que distinguen a una empresa social de una comercial y son requeridas por los inversionistas de impacto para ver qué tan exitosamente las empresas sociales están ejecutando sus misiones. Debido a la falta de estándares ampliamente aceptados, muchas empresas sociales no cuentan con un método concreto para medir su impacto social, por lo que antes de empezar cualquier proceso de inversión una empresa social debería establecer su teoría de cambio. La teoría de cambio, define el problema y describe el proceso de cambio trazando relaciones causales. Además, explica cuáles son las suposiciones que se están haciendo, y cuáles son los resultados esperados, medidos como cambios en la población.
  • Perfil de Ingresos y Costos: Para poder pagar al inversionista, la empresa social necesita generar un superávit, es decir un escenario en el que sus ingresos sean mayores que sus costos. Para demostrar este escenario al inversionista se puede hacer a través de un perfil de ingresos y costos, donde se resume gráficamente las proyecciones de la empresa social para ilustrar el punto donde la curva de ingresos se cruza con la de costos y se eleva por encima de estos últimos, es decir cuándo se va a alcanzar el punto de equilibrio.

El perfil de ingresos y costos ayudará a identificar claramente 3 aspectos:

  1. ¿Cuál es la necesidad real de la empresa social en términos de inversión?
  2. ¿Cuánto tiempo le va a tomar a la empresa social en generar un superávit?
  3. ¿Cuándo podrá la empresa social pagarles a sus inversionistas?
An infographic.

Modelos Híbridos de Financiamiento

Después de preparar sus proyecciones en el perfil de ingresos y costos, algunas empresas sociales se dan cuenta que nunca van a poder generar un superávit o incluso que no van a poder financiar sus actividades a través de ingresos únicamente. Estas organizaciones pueden recurrir a un modelo híbrido de financiamiento. Donde separan en 2 sus actividades, por un lado, una parte se enfoca en las actividades de tipo comercial y otra se enfoca solamente en crear impacto social o ambiental.

Bajo este modelo la empresa social puede buscar inversionistas de impacto para financiar la parte de su organización que se enfoca a actividades comerciales y recurrir a filántropos para financiar las actividades sociales que no generar ingresos, pero crean impacto.

De esta forma se crea un modelo sostenible, mediante el cual es será más sencillo escalar el impacto de la organización.

A través de esta serie de post trataremos de dar respuesta a estas interrogantes, y proveer a los emprendedores sociales de herramientas para determinar si están listos para acceder a la inversión de impacto, encontrar los mejores instrumentos financieros para sus organizaciones y como aproximarse a potenciales inversionistas.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

VIVA Idea imagen de perfil

VIVA Idea

Somos un centro de pensamiento y acción que busca contribuir a resolver los principales retos de sostenibilidad de América Latina. ¿Cómo lo hacemos? Mediante la investigación, el fortalecimiento de capacidades y la gestión del conocimiento, para construir una sociedad más próspera, equitativa y sostenible. 

Nuestra meta: articular comunidades de aprendizaje en torno al desarrollo sostenible, con la mira puesta en alcanzar una región próspera.