Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Jóvenes aprendiendo sobre liderazgo

Francisco Abad, junto con otros 4 jóvenes emprendedores, anhelaban desde muy temprana edad hacer algo por cambiar la realidad de las personas con menores oportunidades. En 2006, tuvo la oportunidad de visitar una comunidad de muy bajos recursos en la provincia de Esmeraldas, en Ecuador, para construir aulas para una escuela, y ese fue el motor que lo llevó a decidir hacer algo por combatir la pobreza en este país.

Es así como Francisco desarrolló en 2017 el programa “World Change Makers” que a lo largo de estos años ha permitido a CODEIS (Corporación para el Desarrollo de Emprendimiento y la Innovación Social) desarrollar 5 unidades de negocio:

  • CODEIS Corp: consultorías de innovación social y corporate training.
  • CODEIS Social: implementar World Change Makers Academy y el ODS Lab.
  • CODEIS Labs: incubadora y aceleradora de empresas sociales de Base de la Pirámide.
  • CODEIS Academy: desarrollar conocimientos dirigido al público en general.
  • CODEIS Leadership: generar liderazgo de opinión a nivel regional y en zonas rurales, en temas de emprendimiento social de base.

El programa World Change Makers Academy está orientado a que el equipo de jóvenes emprendedores de CODEIS pueda ofrecer herramientas de emprendimiento social y liderazgo; facilitar el acceso a redes profesionales; y encontrar oportunidades de financiamiento o capital, dirigido a 4 grupos objetivos en situación de vulnerabilidad: jóvenes en situación de riesgo; personas en movilidad humana; mujeres sobrevivientes de violencia; y personas con discapacidades sensoriales.

En septiembre 2019, el programa fue seleccionado y publicado en el Reporte Anual Youth Solutions for the SDGs, donde se destacan las 50 soluciones juveniles más innovadoras a nivel mundial, que contribuyen con los ODS. Dicho reporte fue publicado por Naciones Unidas en la Asamblea General en Nueva York.

Adicionalmente, este proyecto fue seleccionado como uno de los 5 ganadores para recibir el Global Youth Empowerment Grant en alianza con Junior Chamber International, para fortalecer su impacto en la comunidad y pilotear los programas que apoyen a mujeres sobrevivientes de violencia y personas con discapacidad sensorial. Por otro lado, en diciembre del 2019, CODEIS ganó el primer lugar, del reconocimiento municipal llamado “Quito Responsable y Sostenible 2019”, por su aporte a la reactivación de la economía local a través de emprendedores y agentes de cambio local.

Programa World Change Makers
Programa World Change Makers. Fotografía archivo de CODEIS

Un ejemplo de resiliencia

Brandon es un chico de bajos recursos económicos que vive en el sur de Quito, en el barrio de Solanda. Es uno de los beneficiarios de Children International que descubrió su potencial y desarrolló su emprendimiento social, gracias al programa World Change Makers.

En 2018, Children International trabajó con CODEIS en un programa para ayudar a los jóvenes a aumentar sus ingresos. Brandon fue seleccionado como el mejor estudiante y ganó USD 2000 de capital semilla. Como parte del asesoramiento, CODEIS lo motivó a ir un paso más allá y reflexionar sobre las cosas que él podría cambiar en su comunidad. Su idea fue iniciar una empresa social para enseñar a los niños y adolescentes del barrio habilidades de vida y valores. Brandon se empoderó para restaurar la casa comunal de su barrio. La renovó completamente para convertirla en un lugar productivo para su comunidad. Actualmente, Brandon maneja la casa comunal donde ofrece programas en los cuales estudiantes universitarios del barrio enseñan deportes, danza, canto, idiomas y otras actividades a niños y adultos de la comunidad.

Hoy en día Brandon continúa siendo una inspiración para que más jóvenes como él, se atrevan a desarrollar sus propios emprendimientos y sobretodo a convertirse en agentes de cambio en su comunidad.  

––––

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.