Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción

Siguiendo con nuestro propósito de mostrarte herramientas de la web que pueden facilitar tu trabajo, hoy te presentamos la Wikipedia, la enciclopedia libre en Internet más completa y famosa que existe.

Gracias a personas voluntarias, la Wikipedia se está convirtiendo en una de las mejores enciclopedias que existen. Su versión en castellano, por ejemplo, ya ha superado los 130.000 artículos.

Su objetivo es que el conocimiento sea accesible para todos y, a la vez, que cualquiera pueda contribuir a difundirlo. Sin embargo, debido a que sus redactores son voluntarios, frecuentemente los contenidos dependen de sus perfiles. Es decir, si no hay redactores interesados en un tema tan castigado como la situación de los enfermos de Lupus en España, probablemente el artículo sobre esta dolencia será más pobre o, incluso, puede que ni exista.

¿Cómo lo usan las ONG?

Muchos artículos relacionados con la solidaridad aún necesitan un mejor desarrollo. Los miembros de ONG pueden aportar y convertirse en fuentes de información sobre los temas específicos con los que trabajan. Además de dar una mejor información pueden dar a conocer problemáticas y sensibilizar a la población ante determinadas circunstancias. Por ejemplo, si una ONG trabaja temas de inmigración puede ampliar el artículo sobre este tema que hay en la Wikipedia con aportaciones sobre la exclusión social y la situación en su país.

¿Cómo lo puedes usar tú?

Animándote a participar. Además de consultar la enciclopedia como lector o lectora, puedes implicarte en la mejora de la Wikipedia e incluir o corregir artículos sobre temas en los que seas un experto o experta. Si crees que sabes bastante sobre un tema social, entra en Wikipedia, busca ese tema y amplíalo.

¡O crea uno nuevo!

Fuente: CanalSolidario.org

[Esta entrada apareció publicada en la antigua versión de Idealistas; cualquier enlace roto es resultado de haber lanzado una nueva versión de nuestra web en otoño de 2010.]


____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Idealist en español imagen de perfil

Idealist en español

Somos una organización sin fines de lucro internacional donde organizaciones y personas de todo el mundo publican y encuentran oportunidades de empleo, voluntariado, eventos y recursos con el objetivo de generar impacto social/ambiental.