Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Un niño estudiando a la luz de la vela

Una de las reflexiones impostergables que nos ha traído esta pandemia es la necesidad de reemplazar comportamientos y hábitos que no sean sostenibles para el planeta. Uno de ellos es el uso de energías renovables, es decir, aquellas que se generan a partir de fuentes naturales que permiten una producción de energía de forma inagotable e indefinida.

La Fundación Energy White se creó con el objetivo de dotar energía a través de energías renovables, a las comunidades más alejadas y vulnerables de Colombia. La Fundación busca acompañar a personas, hogares y comunidades en la implementación de proyectos ambientales relacionados con energías renovables que impacten positivamente en su calidad de vida y les ayuden a volverse autosuficientes.

La importancia de las energías renovables

Las energías renovables son el presente y el futuro. Contribuyen al cuidado de nuestro planeta al ser energías inagotables, que no afectan negativamente el entorno natural. Es por ello que cada vez son más las empresas y compañías que apuestan por la utilización de este tipo de energía.

Son varios desafíos ambientales a los que nos enfrentamos en la implementación de energías renovables en Colombia. Nuestra directora de proyectos, la experta ingeniera ambiental Soraya Mantilla lo explica en una entrevista ofrecida para la revista “Energía Estratégica” y destaca estos desafíos:

  • La deforestación
  • La dependencia de combustibles fósiles
  • Falta de tecnología para la producción de biocarburantes y para el desarrollo de energía eólica.
  • La necesidad de mayores estímulos tributarios
Foto aérea de paneles solares

Qué oportunidades nos trae la pandemia

Es evidente el caos económico y los problemas ambientales que nos traen los finitos combustibles fósiles. La pandemia nos ofrece la oportunidad de hacer un cambio, de mirar las energías renovables como la única opción

para salvar el planeta y estabilizar la economía.

El mundo debe apostarle a las energías renovables, establecer un compromiso entre los países y hacer todos los esfuerzos políticos, regulatorios e institucionales para avanzar rápidamente hacia su incorporación en la matriz energética.

En el 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino para mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. y las energías renovables son un pilar muy importante para llevar esto acabo.

Si quieres conocer más sobre la Fundación Energy White o sobre otras organizaciones que trabajan para promover el uso de energías renovables, no dejes de visitar Idealist.org.

______________

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Ricardo Aristizábar imagen de perfil

Ricardo Aristizábar

Director Ejecutivo de Fundación Energy White