Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Una bombilla prendida

Se llama Crowdfounding (‘la financiación de la multitud’) y no sabemos aún si ha llegado para quedarse. Algo de lo que saben mucho las ONGs, cómo financiarse a través de gente que cree en su proyecto, es la base de este movimiento. Su origen nos traslada al 2004 cuando Guillaume Colboc y Benjamin Pommeraud lanzaron una campaña de donaciones en Internet para financiar su película ‘Demain la Veille’. Tres semanas después habían recaudado 50.000 dólares.

¿Quién copia a quién?

A menudo vemos como las ONGs se han inspirado en la empresa privada para dar un empujón a sus proyectos. La imagen de marca, el marketing, el merchandising, buscar patrocinadores son sólo algunos ejemplos sobre los que organizaciones del tercer sector vuelcan esfuerzos, emulando al sector privado.

Sin embargo parece que ahora es la iniciativa privada la que no ha dudado en aplicar fórmulas que las ONGs vienen utilizando desde siempre. Hablamos de reclutar socios o captar donaciones para llevar adelante sus proyectos.

Vamos por la calle y una dulce sonrisa trata de convencernos en pocos minutos de lo importante que es una pequeña aportación para salvar el Amazonas o erradicar el hambre en el mundo. Esta es la vía por la que las ONG consiguen en muchos casos una buena parte de su financiación. La iniciativa privada ha tomado nota y con Internet y las redes sociales como aliados, se han lanzado a la busca y captura de muchas pequeñas aportaciones de personas anónimas que al igual que los socios de una ONG, creen en la viabilidad y necesidad de apoyar una idea privada.

Algunos ejemplos

Quizás el ejemplo más conocido es el proyecto de películas como El cosmonauta, en el que puedes convertirte en productor a partir de 2 euros. Ya han conseguido cerca de 2.000 productores anónimos que sin embargo, saldrán en los títulos de crédito si la película llega a ser una realidad. Muchos proyectos musicales persiguen también esta vía para la financiación, sin embargo uno de mis favoritos es la reciente iniciativa de PeriodismoHumano, que confía en las donaciones de los lectores para desarrollar un periodismo de calidad y libre de las imposiciones publicitarias. En la misma línea Spot.us interactúa con sus lectores. Si alguien quiere saber más sobre un tema o que se investigue algo sin intereses privados de por medio, expone la idea. Un periodista cualificado acepta investigar y escribir sobre esto y establece un presupuesto. A partir de ahí, son los lectores los que con sus donaciones sustentarán la viabilidad del futuro reportaje de investigación.

Particularmente pensamos que si el aporte común permite el desarrollo de buenas ideas que apoyen un buen fin, merecen una oportunidad. ¿Y tú qué piensas?, ¿se te ocurren casos en los que este reclutamiento masivo de donantes no es tan buena idea si no hablamos de ONGs?, ¿estarías dispuesto a financiar un proyecto con tu pequeña aportación?, ¿en qué casos no lo harías?. Esperamos tus comentarios.

[Esta entrada apareció publicada en la antigua versión de Idealistas; cualquier enlace roto es resultado de haber lanzado una nueva versión de nuestra web en otoño de 2010.]

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.