Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción

La pobreza en perspectiva a través de un proyecto fotográfico

Dos mujeres en el campo sonrientes
Imagen de Malawi, vía Find Your Feet en Flickr

Por Celeste Hamilton.

Edward Kabzela es el protagonista de dos fotos. En una lleva una camisa hecha jirones y su cara es el retrato de la desesperación. En otra, viste de traje, está usando un teléfono móvil y luce una sonrisa de oreja a oreja.

Estas fotografías forman parte de Perspectives of Poverty Project (Proyecto de Perspectivas sobre la Pobreza), un blog fotográfico que persigue desafiar presunciones imprecisas y rebatir la frecuente imagen negativa de la gente que vive en países en vías de desarrollo. El proyecto es producto de la idea de Duncan McNicholl, que actualmente vive en Malawi trabajando en la mejora de la calidad del agua con la organización Ingenieros sin Fronteras de Canadá.

La idea de Perspectives of Poverty le surgió cuando volvió de un viaje a África y vio todas aquellas fotos llenas de tristeza de su país de adopción. “Comparaba todas estas fotos con los recuerdos de mis amigos de Malawi y me sentía estafado. ¿Cómo podían todas aquellas imágenes haber fracasado de forma tan evidente al no captar la inteligencia, la risa, la resistencia y las capacidades de gente tan increíble?”

Es por ello que Dundan decidió tomar fotos enfrentadas de diferentes miembros de la comunidad: una mostrando los típicos signos de la pobreza y otra de las mismas personas con su mejor imagen. Los resultados son asombrosos. Por ejemplo, cuando miras la foto del “indigente Edward”, nunca imaginarías que él cultiva su propio tabaco o trabaja como mecánico en la zona dando servicio a 60 puntos de agua. En cualquier caso, yo me siento mucho más motivada a ayudar a Edward después de verle vestido de traje. ¿Por qué? Por que no siento que estoy dando limosna, siento que ayudo a alguien cuya postura llena de confianza me dice que es un hombre capacitado.

Duncan no es el primero en explotar la idea de los estereotipos sobre países en vías de desarrollo a través del arte. PhotoPhilanthropy, publica ensayos fotográficos de diferentes partes del mundo centrándose en aspecto humano positivo del desarrollo. Pero aprecio Perspectives of Poverty porque muestra preguntas menos cuestionadas pero más provocativas: ¿cuando el voyeurismo de la pobreza va demasiado lejos? En primer lugar, ¿es ético? y ¿debemos nosotros, especialmente los que estamos involucrados en el mundo de las organizaciones sin fines de lucro, tener la obligación moral de asegurar que la gente con la que tenemos contacto son siempre tratados y retratados con dignidad?

[Esta entrada apareció publicada en la antigua versión de Idealistas; cualquier enlace roto es resultado de haber lanzado una nueva versión de nuestra web en otoño de 2010.]

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.