Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Varias mujeres posando para la foto, sonreídas

¿Cómo se reconstruye la vida al salir de la prisión? En un país extranjero, con un idioma diferente, después de una experiencia carcelaria, ¿cómo se reinicia la vida otra vez?

El ITTC - Instituto Terra, Trabalho e Cidadania (Instituto Tierra, Trabajo y Ciudadanía - en Español) tiene como objetivo erradicar la desigualdad de género en Brasil y garantizar los derechos de las mujeres combatiendo el encarcelamiento y apoyando a quienes ya han pasado por esta experiencia. Esta organización acompaña, desde hace 15 años, a las mujeres extranjeras detenidas en las cárceles del estado de Sao Paulo proponiendo nuevas formas para reiniciar la vida, regresando a las mujeres una dignidad perdida y aportando al reconfiguramiento de la identidad social brasileña.

Con el proyecto Mujeres sin Prisión: Tejiendo la red de ciudadanía y justicia para extranjeras egresadas de la prisión, ITTC busca que las mujeres que salgan de la cárcel cumplan su sentencia fuera de la prisión de una manera más digna y justa y para que las mujeres extranjeras tengan acceso a medidas alternativas a la prisión. Anteriormente, ser extranjera era razón suficiente para no salir de la cárcel con el pretexto de que no tenían a dónde ir y no podrían cumplir su sentencia afuera. Hoy, gracias a proyectos como este, la justicia brasileña se ve obligada a ofrecer más alternativas.

Desde 2001, ITTC ha luchado por evitar el encarcelamiento de mujeres extranjeras pero, si inevitablemente caen en prisión, busca junto a ellas alternativas para cumplir sentencias afuera. Sin embargo, aunque se trabaja por revertir el poco acceso a los servicios públicos (como salud, vivienda, educación) aún son necesarios más esfuerzos para construir las políticas públicas para que estas mujeres sentenciadas puedan llevar una vida digna y libre fuera de la prisión. Mujeres sin prisión, está en la lucha.

Todo empezó visitando las cárceles para documentar violaciones a derechos humanos, ahí las integrantes de ITTC se dieron cuenta del encarcelamiento de algunas mujeres extranjeras presas que no sabían Portugués y que desconocían los procesos penales a los que habían sido sometidas. Comenzó la concientización de sus derechos humanos y el conocimiento de los procesos brasileños de justicia. Desde ese momento, una o dos veces por semanas, comenzaron las visitas para dar acompañamiento a cada una de estas mujeres en materia legal, pero también emocional y psicológica, apoyando también en la manutención de contacto y vínculo con sus familias.

En todo el mundo la política antidrogas castiga con penas muy severas el tráfico de éstas. Sin comprender bien el contexto de pobreza, desigualdad y marginación que ocurre en cada país, el tráfico de estupefacientes se convierte en un delito de alto castigo, con sentencias de muchos años de cárcel. Muchas de estas mujeres ingresan a esta dinámica orilladas por la pobreza económica y porque son, en la mayor de las veces, el sustento de sus familias en sus países de origen. Estas mujeres son parte del último eslabón de la cadena del crimen organizado, por ello son fácilmente criminalizadas y con poco acceso a la justicia. Trabajo grande es también la labor de conscientizar a los jueces para que reconozcan esta situación.

Con esta iniciativa, ITTC pone en evidencia graves violaciones a los derechos humanos de estas mujeres que no tienen lugar fuera de la cárcel y que esto las obliga a mantenerse encerradas o bien perder a sus hijos por no tener simplemente una dirección domiciliaria. Por ello con Mujeres sin prisión, ITTC busca mejorar los procesos de justicia a través de las políticas públicas que incorporen albergues públicos con espacios abiertos a recibir a estas mujeres sin distinción. “Nosotras miramos una situación que nadie suele mirar, porque miramos a mujeres en condiciones de vulnerabilidad. Las mujeres cuando son encarceladas, afectan a sus familias. Mujeres sin prisión es innovador porque hablamos de lo que pasa con las mujeres fuera de la cárcel. Miramos el proceso completo, luchamos contra él y damos una alternativa a esta situación” , dijo Isabela Cunha de ITTC

Mujeres sin prisión hace un acompañamiento uno a uno de cada mujer extranjera en prisión dándole seguimiento a ellas y a sus familias, visitándolas semana tras semana para crear vínculos estrechos de confianza y diálogo y ayudándoles a ellas a comprender mejor sus derechos humanos y los procesos de justicia brasileña. Cuando salen, ITTC las apoyan con el papeleo administrativo para obtener su regularidad en el país y a adaptarse a las nuevas formas de ‘libertad’ a las que están sujetas. El ITTC trabaja por una agenda amplia de excarcelaciones, monitoreando e incidiendo sobre proyectos de ley que tengan impacto en la población carcelaria. El paquete de herramientas para una política de excarcelaciones diseñado por el ITTC consiguió ser incorporado en el manual de la actual política de alternativas penales.

Aún falta recorrido. Falta empoderar a las mujeres a tal grado que sean ellas las que exigan sus derechos y presenten sus demandas al poder público sin necesidad de que ITTC o alguna otra organización sea mediadora. Hay que fortalecer los colectivos de mujeres que ya existen y crear algunos más en los que las mujeres sean estas protagonistas fuertes, decididas y sin miedo para demandar sus derechos. Y sin embargo, el trabajo que Mujeres sin prisión ha desarrollado marca la pauta para imaginar, crear y trabajar por construir una nueva vida después de la cárcel. Una vida en la que la dignidad humana y el respeto a los derechos humanos sea una realidad.

___

En esta serie "Ashoka Changemakers & Idealistas" queremos visibilizar proyectos de emprendedores sociales en Latinoamérica que están cambiando para bien la cara de nuestra región. En colaboración con Ashoka Changemakers, les mostramos las historias de los nueve finalistas de su último desafío: 'Derechos Humanos'. Los ganadores fueron premiados en Noviembre de 2016 en la Ciudad de México.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.