Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Dos mujeres sentadas junto a sus bicicletas

Se nos ha hablado mucho sobre los beneficios físicos, ambientales y de movilidad que podemos obtener con el uso regular de la bicicleta pero… ¿sabías que esos mismos beneficios son aplicables a nivel comunitario y psicológico?

Ya son muchas las personas alrededor del mundo que han incorporado el uso de la bicicleta a su vida para generar un cambio no solo individual sino también comunitario. Te contamos cómo y qué beneficios se pueden obtener:

  • Las personas que usan la bicicleta regularmente tienden a relacionarse con más personas, a interactuar con quienes viven a su alrededor. Basta con detenerse unos pocos minutos para hablar con alguna persona en tu camino al trabajo o al parque para conocer qué oportunidades y necesidades se encuentran en tu comunidad
  • Es más rápido y divertido que caminar, por lo que puedas usar tiempo extra para interactuar con los miembros de tu comunidad así podrás hacer contactos importantes para tu vida personal, emocional e incluso profesional.
  • Se crea y estimula una conciencia sobre el cuidado de nuestro medio ambiente local, ya que tenemos la oportunidad de disfrutar lo que el planeta nos ofrece y generar pertenencia con nuestro entorno.
  • No consume combustible por lo que colaboramos con nuestro medio interno (nuestra comunidad), ejerciendo un impacto positivo a nivel local que servirá como ejemplo para muchos. ¡Buena manera de pensar en el otro y sus beneficios!
  • No solo es un buen ejercicio, psicológicamente te da la sensación de libertad, lo que te predispone a estar más conforme contigo mismo e irradiar felicidad. ¡La felicidad es contagiosa!
  • El uso de la bicicleta también es nuestra aliada para combatir el estrés, permitiendo que tu relación con los demás sea más amena, productiva y tranquila.

¿Se imaginan si más personas hicieran el cambio? viviríamos en un mundo donde las personas se preocuparan más por conocer al otro, sus necesidades y por cuidar el medio ambiente que nos rodea. Y si no tienes una bicicleta, ya son muchas las alternativas que ciudades en Latinoamérica ofrecen para incentivar el uso de ella. Aquí te van algunas:

  • Buenos Aires: ‘Mejor en Bici’ es uno de los programas que la ciudad promociona para incentivar el uso de la bicicleta ofreciendo la posibilidad de rentarlas a un bajo costo. En la página de internet se puede ver las paradas específicas de bicicletas.
  • Ciudad de México: Ganadora del premio al transporte sostenible 2012 por el Instituto de Políticas de Transporte y Desarrollo, 2013 gracias a sus proyectos ambientales dentro de los que se destaca, ‘Ecobici’, una iniciativa que promueve el uso de las bicicletas por parte de los ciudadanos.
  • Bogotá: Reconocida mundialmente por ser la tercera mejor ciudad en el mundo para recorrer en bicicleta, la capital colombiana una vez a la semana usa la Ciclovía Bogotana’ para cerrar alrededor de 70 millas de calle destinadas para el uso de vehículos solo para que las personas puedan hacer uso de sus bicicletas y patines.
  • Medellín: ‘EnCicla’ es un sistema público que facilita el uso de la bicicleta de manera gratuita, gracias a este y muchos otros proyectos Medellín fue agreedora del premio al transporte sostenible 2012 por el Instituto de Políticas de Transporte y Desarrollo (Sustainable Transport Award 2012)

Si vives en una ciudad que te ofrece alternativas para usar la bicicleta, ¿qué te detiene?. Y si todavía tu ciudad no ha empezado a desarrollar proyectos como este, ¿estarías dispuest@ a promulgar un cambio de esta magnitud?. Ahora tienes muchas más razones para empezar a usar la bicicleta, lo mejor es que sí es viable y posible, basta con unas horas a la semana para sentir la diferencia.


____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.