Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción

Le digo a mis compañeras: Ya Basta... ¡Nosotras valemos mucho!

Texia Anabalón imagen de perfil

Texia Anabalón

mujeres manejando paneles de miel
Mujeres apiculturas en plena tarea (Imagen del video de Ayuda en Acción)

Un grupo de mujeres apicultoras se ha unido para crear la Asociación de Mujeres Productoras de Muyupampa (AMPROM) en Bolivia. Tienen cada una su apiario en casa y periódicamente se reúnen en el centro de transformación para convertir la miel en champú, gel, miel, api, jarabes, cosméticos etc. En total, cuentan con 20 tipos de productos diferentes que les permiten autonomía económica.

AMPROM ha conseguido romper con el estigma de que la mujer está en la casa cuidando a los hijos. La dificultad fue grande, comenzaron 150 mujeres a formarse pero hoy solo hay 12 que actualmente forman la asociación, han tenido que luchar en sus propios hogares para poder formar parte de la asociación. Este proyecto no solo les ha permitido ser económicamente independientes, sino ganar en autoestima y en reconocimiento social, además de sacar adelante a sus hijos y costear su educación.

Algunas de las integrantes debieron luchar contra la oposición de sus esposos, y así lo recuerda Luciana Valderas: “Mi marido me decía: “por qué no te vas a vivir ahí? A veces me sacaba tirando... a otras compañeras igual, muchos de los esposos les reñían cuando debíamos ir a las reuniones, pero aunque eso nos traía problemas continuamos porque era un lugar donde nos sentíamos bien, con el tiempo él me comenzó a entender".

Ibeth Real expresa su sentir sobre la valoración de su trabajo por parte de su compañero: “Por más que yo hacía algo, jamás estaba de acuerdo, no le gustaba lo que yo hacía, porque no sabía trabajar, pero yo seguía soportando, lo he hecho por casi 20 años. Por eso creo que no es justo que uno deba soportar sus maltratos, sus insultos. Eso le digo a mis compañeras. ¡Ya Basta... Nosotras valemos mucho!"

Cilda Castro, dice: “La asociación es una forma de venir y trabajar y desahogarnos también con las mismas socias. Buscamos que esto sea una empresa donde podamos sacar un buen producto. La asociación AMPROM ha enseñado a las mujeres que existe otra opción, otra forma de vida, que es posible que todas salgamos adelante, todas podemos!"

Sobre la diversificación de la miel para llevar otros productos derivados al mercado Shirley Plata nos relata: “AMPROM produce 20 productos diferentes a partir de la miel, se cosechan en nuestros apiarios, se revisa, se traslada la miel al centro, previamente se hace verificación y análisis del producto y recién entra a la planta. Ya en la planta se transforma y se sacan los diferentes productos. Actualmente estamos trabajando junto a NOR SUD para que este modelo asociativo de mujeres llegue a otras comunidades rurales de Bolivia”.

En este video se muestran de primera mano estos y otros testimonios de mujeres en un proyecto que ha sido apoyado por Ayuda en Acción:

Para cualquiera interesado por conocer más sobre sus productos, estos son sus datos de contacto:

AMPROM. René Zarate Zorrilla

Teléfono: 591 73982424 - 591 76119898

Correo Electrónico: kekez@msn.com

Dirección: Llawarwaqaq No 2 Plza Huallpa rimachi - Sucre, Bolivia

Este texto ha sido extraído y compartido gracias a la generosidad de la Red de Mujeres para el Desarrollo en su Boletín número 72. El trabajo de esta red es simplemente extraordinario. Puedes conocer más en esta otra historia.

___

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Texia Anabalón imagen de perfil

Texia Anabalón

Red de Mujeres para el Desarrollo