Leyendo con perros

leyendo_c_perros

 

Hay quien ama a los perros, quien ama a los libros y también quien ama ponerse al servicio de los demás para hacer la diferencia. Y si uniésemos estos tres vértices, ¿qué sería posible?, creemos que algo extraordinario.  Así lo cree también la organización Argentina ‘Leamos un libro’, que con persistencia e ilusión lleva tiempo invirtiendo esfuerzos en poner en marcha una original iniciativa: ‘Leyendo con perros’. Se trata de un proyecto de animación a la lectura para chicos de hogares comunitarios con a intervención asistida de animales.

¿Cómo empezó todo? 

Algo que aún no es común en Argentina u otros países de la región pero que ya se ha venido desarrollando con buenos resultados en Estados Unidos y Europa a través de los llamados Programas READ, son estas intervenciones con perros y chicos con el objetivo de mejorar las habilidades socioeducativas y cognitivas de la persona. A través de ellos se ha probado la obtención de beneficios mejorando la calidad de vida y cumplen, en casos necesarios, una función terapéutica.

leyendo_libros

¡Listos para la sesión!

Daniela Rosito, fundadora de ‘Leamos un Libro’ nos cuenta como un día recibieron una propuesta de una voluntaria, Diana Díaz, que hoy ya lidera el proyecto. Diana, psicóloga de profesión durante años un día decidió volcarse en el estudio de la terapia de animales. Fue así que comenzó a trabajar con sus dos perras en hospitales psiquiátricos, donde trabajaba fundamentalmente con adolescentes consiguiendo un impacto terapéutico en los chicos notable. La idea es que la persona trascienda de si misma, ponga el foco de atención incluso el cuidado en otros, en este caso en los perros, acompañantes que les ayudan a relajarse y no sentirse juzgados.

Diana está comprometida a seguir trabajando en esta dirección y a través de Leamos un libro, es su intención añadir esta nueva dimensión de la lectura. Perros, chicos, libros y voluntarios se adentran en un proyecto piloto de 3 meses donde estas lecturas con intervención de animales pasan una vez a la semana, durante una hora y media en las dos ubicaciones que el Hogar Comunitario Los Querubines, tiene en Buenos Aires.

¿Quiénes pueden participar?

Si estás leyendo esta historia y te apetece formar parte de este experimento como voluntario puedes hacerlo si:

  • Tienes perro y quieres ser voluntario con tu perro. Los requisitos mayormente son que tu perro sea lo que Diana llama un perro ‘equilibrado’, que tenga una obediencia básica, que su guía pueda estar allí y al quien haga caso. La raza es independiente siempre y cuando cumpla los requisitos anteriores.
  • Si no tienes perro o no te es posible desplazarlo pero te encantaría colaborar. Puedes entonces formar parte del grupo de voluntarios que trabajan la parte de animación a la lectura.

Esta es una súper buena oportunidad para participar en una iniciativa pionera en la región. España es por el momento el único país hispanohablante con un grupo certificado R.E.A.D. de intervención canina para la lectura. Este podría ser el inicio de más grupos en Argentina y otros países.

¿Te apetece formar parte o conoces a alguien que pudiese estar interesado?

Lee más detalles y participa aquí

___

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Tags: , , , , , ,





Comentarios (1)


  1. Daniela escribió:
    11 June, 2016 a las 6:54 pm

    Gracias Elena, una vez más, por siempre acompañar a nuestra Organización y darnos el empuje que necesitamos. Gracias por apoyar esta interesante y novedosa propuesta en Argentina y esperamos que se haga replicable. Genial tu nota, como siempre. Saludos desde Bs As!!


Add Your Comment

¿Quieres ver tu foto en los comentarios?Haz clic aquí para actualizar tu foto en Gravatar.