Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Banner de Lider Lab Juvenil

Popularmente se dice que el talento no se crea, se nace con él. Paradigmas que son discutibles si consideramos que apasionarte por algo puede sacar lo mejor de ti y por ende, mostrar un lado que ni tú ni nadie conocía. Lo mismo creemos que pasa con el liderazgo, una habilidad que se construye, que se forma y que se motiva cuando existe una causa tan potente que mueva al ser humano a lograr esos objetivos.

La formación de nuevos líderes debe ser un lineamiento en todos los sectores: privado, público y comunitario. No hablamos de líderes con cargos jerárquicos ni puestos oficiales. Hablamos de ciudadanos haciendo cambios en sus entornos, comunidades y lugares de convivencia.

De qué trata el Líder Lab Juvenil

Captura de pantalla de reunión de zoom de los participantes

Desde la Corporación Líderes para Gobernar (CLPG) , organismo sin fines de lucro en Ecuador que busca aportar para que en Ecuador y en el mundo existan mejores líderes que generen impacto en la sociedad, se ha desarrollado LIDER LAB JUVENIL. Este programa seleccionará a 100 líderes juveniles con el fin de ofrecerles una oportunidad para incidir en el futuro de sus vidas por medio del fortalecimiento de sus habilidades de liderazgo y el apoyo para hacer realidad iniciativas que impacten de manera positiva en sus comunidades.

Este laboratorio para crear nuevos líderes seleccionará tres proyectos ganadores de capital semilla. Esto sucederá al finalizar el proceso de formación y de desarrollo de sus proyectos de la mano de mentores y capacitadores. Es decir, estos jóvenes podrán hacer realidad sus proyectos en territorio. Algunos están enfocados en turismo, derechos, educación, economía circular, cambio climático, arte, entre otros, y que responden a problemáticas de sus localidades y ámbitos de acción.

¿Por qué participar?

  • Serás reconocido por el Gobierno Local, por la Corporación Líderes para Gobernar y por la Fundación Panamericana para el Desarrollo como uno de los líderes juveniles influyentes de tu comunidad. 
  • Tendrás la oportunidad de ser parte de una Red de Líderes Juveniles de todo el país con quien podrás compartir y aprender.
  • Acceder a las últimas herramientas necesarias para ser un líder en tu comunidad. 
  • Conocer y conversar con dueños de importantes empresas del Ecuador así como a autoridades de los gobiernos locales con quien podrás tener la oportunidad de presentarle tu iniciativa. 
  • Pertenecer a un grupo de jóvenes que tendrán mentoría gratuita de expertos que les ayudarán a fortalecer sus iniciativas para mejorar la comunidad. 
  • Acceder a un fondo de capital semilla para implementar una actividad de tu iniciativa.
  • Ser un verdadero agente de cambio solucionando una problemática de tu comunidad con una iniciativa concreta.

¿Quiénes pueden participar?

Jóvenes ecuatorianos de entre 18-25 años y que tengan iniciativas que solucionen problemáticas del Cantón Portoviejo, de las Islas Galápagos y del Cantón Urcuquí.

Una iniciativa para replicar

¿Se necesita ser parte de una institución pública o privada para generar un cambio en la sociedad? ¿La edad es un parámetro para lograr ese cambio que tanto esperamos? La respuesta es no. Lo que se necesita es contar con iniciativas privadas como “Líder Lab” para escuchar, apoyar y promover el liderazgo juvenil a nivel nacional. Una buena práctica que debe ser replicada desde todos los sectores, pues si algo nos hace bien, es tener ciudadanos comprometidos con el rumbo que tome el país. Y qué mejor, si lo hacemos desde edades tempranas, despertando la conciencia del cambio.

_____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Tania Sánchez imagen de perfil

Tania Sánchez

Corporación Líderes para Gobernar