Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Una foto de una cara de mujer de color azul simbolizando el planeta y un mapa de Africa en medio de su cara

Cuando escuchas la palabra África, ¿qué te imaginas? A muchos se les viene a la mente imágenes de pobreza, hambruna, desolación y necesidad. Muchos otros se imaginan desiertos y animales salvajes. Pero son pocos los que piensan en el potencial de su gente, la belleza de su cultura, su emprendimiento y progreso.

África más allá de la pobreza 

Si cerramos nuestros ojos y pensamos cómo nuestros propios países se ven estigmatizados ante el mundo, quizás podemos ver que sí existe otra cara de África, una más solidaria y mucho más emprendedora. Con esto en mente nace la ONG africana Africa Rising, fundada en 2009 en un intento por cambiar la imagen de África en el mundo. “En las noticias, nuestro continente sólo aparece retratado en relación con la pobreza, con guerras, dictadores. No decimos que esto no ocurra, sino que hay otra realidad sobre África que es positiva… Mucha gente no lo sabe, pero en 2014, de las diez de las economías que más crecieron del mundo, siete fueron africanas: Angola, Ruanda, Nigeria“, palabras de Ndaba Mandela, nieto del ex presidente africano Nelson Mandela y cofundador del proyecto.

Existen muchas cosas que aún desconocemos de África, quizás también por la forma en que muchas veces lo generalizamos,  a veces dando la sensación que lo tomamos como un país, cuando en realidad es un continente conformado por 54 países. ¿Sabías por ejemplo que en la República Sudafricana 9 de cada 10 personas donan su tiempo o dinero a causas solidarias?, según un estudio reciente de Charities Aid Foundation, su motivación principal es que creen que su contribución, sin importar que tan grande o pequeña sea, sí puede hacer la diferencia.

“Creo que cuando se ha viajado mucho a África, se entienden muchas cosas que la gente no reconoce: el poder extraordinario que es África a nivel de pueblo, a nivel comunitario” – Stephen Lewis, enviado especial de la ONU
“Yo he tenido la suerte de visitar muchos lugares hermosos en todo el mundo. Las experiencias más sorprendentes y memorables fueron mis viajes a África y Australia” – Karolina Kurkova, modelo.
“África es uno de los lugares más bonitos del mundo y está bendecido con un sol infinito. Dicen que Suecia, por ejemplo, tiene una de las mayores tasas de suicidios por la falta de luz. Bueno, eso no pasa en África” – Ndaba Mandela. 

África joven, África emprendedora 

Se estima que la mitad de la población del continente es menor de 20 años, lo que supone grandes desafíos pero también grandes oportunidades. Ejemplos que lo demuestran existen, aunque se conozcan poco. Uno de ellos es el caso de Kelvin Doe, un niño africano de Sierra Leone que a sus 15 años logró convertir restos de basura en aparatos eléctricos para que él y su familia pudieran acceder a la electricidad.

También con basura reciclada, William Kamkwamba originario de Malawi, África creó un pequeño molino de viento que le cambió la vida a su aldea. En lugar de esperar que otros llegaran a ‘ayudar’, a sus 14 años decidió ponerse manos a la obra, el resultado, nada menos que espectacular. Hoy en día es un ícono de innovación africana.

¿Haz escuchado del baño que no necesita agua?, fue idea de un estudiante africano. Al darse cuenta lo difícil que muchas veces puede resultar conseguir agua para el uso diario, Ludwick Marishane creó un gel de ducha que utiliza un mínimo de agua para funcionar. Lo más sorprende de todo es que solo utilizó su móvil, (que no era un smartphone), para crearlo.

La innovación sigue creciendo en África, desde las pequeñas aldeas hasta en los centros de innovación; que se estiman según un informe realizado por el Banco Mundial en el 2014, llegan a los 90 centros diseminados en 26 países de la región.

La ayuda que llega a África

Como en muchos otros lugares en el mundo, muchas veces la ayuda otorgada a una región no es en proporción igual o mayor a lo que se toma de ella. Este es el caso africano, continente que entrega a los países ricos un 50 por ciento más de lo que recibe.

De acuerdo con varios informes de ONG como Health Poverty Action, Copenhagen Consensus, entre otras, la ayuda que recibe este continente no es proporcional a lo que se le quita, especialmente cuando se habla de grandes corporaciones haciendo uso de los recursos naturales africanos. ¿Puede ser este una de las claves principales por la que simplemente conviene mantener el continente en el anonimato? por lo menos, en cuanto a desarrollo se refiere.

África es lamentablemente un continente estigmatizado y aún desconocido para muchos, con problemas internos que aunque evidentes, le ponen etiquetas a un continente que tiene mucho que ofrecer a sí mismo y al mundo.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.