Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Una mujer india arreglando un equipo electrónico

Bunker Roy tenía todo para haber sido diplomático, hombre de negocios de éxito, admirado médico o profesor universitario. Sin embargo, el año 1972 cambió el rumbo de su vida para siempre al haber iniciado como él dice, “un romance que dura ya 44 años”.

Habiendo estudiado en una de las universidades élite de India, al acabar sus estudios decidió que quería saber cómo se vivía en una pequeña aldea donde el día a día de la gente era muy diferente al suyo. Allí y por primera vez fue testigo de la pobreza extrema, vio gente muriendo literalmente de hambre. Pudo haber decidido su futuro acorde con los cánones establecidos y lo que se esperaba de él, pero su corazón le decía que ya que él la vida le había tratado bien, quería poder ofrecer algo a cambio.

Una universidad solo para los más pobres

Viendo la falta de oportunidades que otros tenían, se decidió a crear The Barefoot College la Universidad de los Descalzos. Lo primero que hizo no fue imaginar cómo él podría crear una buena universidad para ellos, sino acercarse y preguntarles… “¿Si crease una universidad aquí, ustedes qué necesitan?”. ¿Imaginan lo que respondieron?: “Por favor, no traigas a nadie con una titulación universitaria aquí para decirnos lo que tenemos que hacer”. Dicho y hecho. En su cabeza nació una máxima: Aquello que para los pobres fuese importante, eso sería lo que se enseñaría en la universidad. Desde entonces es la única universidad en India donde si tienes un título, nunca serás contratado para trabajar allí.

Algunas características tan peculiares como fascinantes son que:

  • Para poder ser parte de la universidad, debes mostrar que hay una habilidad que puedes ofrecer. Algo que puedes enseñar a tu comunidad. Debes ser alguien que representa una combinación de competencia, confianza y creencia.
  • La Universidad de los Descalzos no es un lugar donde se va para perseguir dinero, se va para aceptar retos, para probar nuevas ideas.
  • En esta universidad el profesor es el alumno y el alumno es el profesor y allí no se consigue un certificado, la legitimidad te la da la comunidad.
  • En esta universidad las abuelas que se convierten en ingenieras solares, en mujeres que consiguen construir un sistema que impide que haya filtraciones en los techos de las casas en época de tormentas o ancianos que son capaces de transformar terrenos baldíos en espacios verdes. ¿Cómo lo hacen?. Enseñándose los unos a los otros.
  • Los focos de atención se centran mayormente en almacenamiento y uso de energía solar, proyectos relacionados con la potabilización de aguas, educación y creación de productos de comercio justo.

Algunos números:

El impacto generados en estos años y traducido en cifras no es menos relevante. Algunos números:

  • 700 mujeres ingenieras solares en 49 países
  • 1.521 escuelas con acceso a agua potable
  • 50.000 piezas de artesanía vendidas en 2012
  • 75.000 niños han atendido a las escuelas de noche desde 1975 con 14.000 profesores descalzos.

Este video donde Bunker Roy cuenta su historia está en inglés. Si necesitan subtítulos al castellano, pueden verlo a través de este enlace. Cuatro millones y medio de personas ya lo han hecho. Por favor no se lo pierdan, es inspirador.

Todo esto y mucho más es lo que ha conseguido la Universidad de los Descalzos no solo en India, donde comenzó. La idea es replicar modelos en diferentes lugares del mundo. Por ejemplo la construcción e implementación de paneles solares está llevando luz y energía a un buen número de países de África así como algunas zonas de Bolivia, Afganistán o Bután

Como dice este gran visionario, hay mucho que todos podemos aprender de todos, inclusive de los más pobres. “No tienes que buscar soluciones fuera, busca las soluciones dentro y escucha a la gente, puede que ellos tengan lo solución enfrente tuyo”.

Gran enseñanza, no juzguen, sigan aprendiendo de todo y de todos los que tienen a su alrededor y compartan esta historia si les ha inspirado. Pasen la voz para inspirar a otros.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.