Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Afiche que dice The Grameen Creative Lab

Gobiernos, empresas privadas y organizaciones sociales forman un triángulo al que de desde hace tiempo se le ha sumado otro actor: las empresas sociales. Híbrido entre las tres anteriores y a pesar de que cada vez se habla más de ellos, los emprededores sociales son aún una especie desconocida para el común de los mortales. Pero vayan dejando paso, porque esperamos que el modelo que predican no sea pasajero y pueda resolver los desafíos de un mundo que pide a gritos aire fresco, nuevas ideas, nuevos modelos, más equilibrio.

Les compartimos traducidos al español los 7 principios de las empresas sociales según el profesor Muhammad Yunus en su documento original para el foro de Davos en Enero 2009. Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006 y fundador de Grameen Bank (considerada la primera empresa social), nos recuerda en solo unas líneas como el ser humano es capaz imaginar cosas increíbles. Aún hoy que parece que todo está inventado, nuestra capacidad de crear puede traer tanto bien al mundo como todo lo contrario. Está en nosotros la capacidad de elegir.

Para los que aún no tengan claro qué es exactamente una empresa social y en qué se diferencia de las empresas tal y como las conocemos hasta ahora, aquí les dejamos, ¡bien clarito!:

  1. El objetivo de los negocios será la erradicación de la pobreza, ó uno o mas problemas (tales como educación, salud, acceso a la tecnología y medioambiente) que amenacen a la gente y a la sociedad. No la maximización de dividendos
  2. Sostenibilidad económica y financiera
  3. Los inversionistas reciben de vuelta solamente la cantidad invertida. Ningún dividendo por encima del capital invertido será entregado.
  4. Cuando la cantidad invertida es devuelta, los dividendos de la compañía permanecerán en la misma para expansión y
  5. mejoras.
  6. Conciencia ambiental.
  7. Los empleados reciben salarios competitivos con mejores condiciones laborales.
  8. Hacerlo con entusiasmo

¿Qué les parece el modelo? ¿Le ven futuro o les gustaría ver un mundo donde más de estos negocios fuesen una realidad?

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.