Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Foto de cientos de botellas plásticas aplastadas

El consumo de agua embotellada en el mundo no ha parado de subir en los últimos años. Por ejemplo, entre el año 2001 y 2006 el incremento alcanzó el 57%. Una industria floreciente con consecuencias no tan alentadoras, si dirigimos la mirada al impacto ambiental y no solo a lo lucrativo de esta industria.

Algunos datos:

  • Según el Banco Mundial, en 2050 cerca de mil millones de personas (66 veces la población del Ecuador) van a vivir en ciudades sin suficiente agua.
  • En la última década el consumo de agua embotellada en México se incrementó en un 88% convirtiéndose en el país que más agua embotellada consume del mundo per cápita, por encima de países como Estados Unidos.
  • En otros países como Perú, se estima que el mayor poder adquisitivo de la población y el incremento de las temperaturas, aumentará el consumo de agua embotellada una media del 15% anual.
  • El precio del agua mineral más común es (según quien informe) entre 500 y 1000 veces más costosa que la que sale del grifo.
  • El consumo anual de agua embotellada alcanzó los 154.000 millones de litros en el año 2006, un aumento del 57% respecto al año 2001. Esto representa un gasto de unos 100.000 millones de dólares anuales. El precio medio de un litro de agua embotellada es 0,65 euros.
  • El 90% de lo que pagas por una botella de agua lo pagas por el embase, que por otra parte tarda 450 años en comenzar a descomponerse. Muchos más datos interesantes en este artículo.

¿Hay algo que podamos hacer? 

No tiene mucho sentido que si quieres proteger al planeta, no trates de hacer lo que esté en tu mano con pequeños gestos para en este caso, frenar el desecho de botellas y otros elementos plásticos. Algunas cosas que puedes hacer:

  • Siempre y cuando el agua sea potable, no compres botellas plásticas, utiliza una que puedas reciclar cada vez.
  • Utiliza filtros si te es posible para mejorar el sabor y la calidad del agua del grifo. A menudo no es que el agua no se pueda beber, si no que no tiene un sabor totalmente insípido. Esto se puede mejorar usando filtros.
  • En caso de que no quede otro remedio y siempre que haya elección, compra agua teniendo en cuenta de dónde viene. ¿Por qué el hecho de que tenga una envase exótico hace que acabemos pagando por agua que viene del otro lado del mundo en lugar de venir de manantiales que en algunos casos se encuentran en el mismo país? Piensa en el precio a pagar por la huella ecológica.
  • Siempre que puedas, compra productos que vengan empaquetados en cajas, no en botellas o contenedores plásticos.

Ante grandes problemas, creativas soluciones...

Hay quien además de pensar en estos pequeños gestos, se atrevió a ir más allá dando al plástico un nuevo uso.

Las botellas plásticas se han utilizado ya en muchos lugares para construir casas con un coste bastante inferior a la construcción de una casa con materiales regulares.

El proyecto Un Litro de Luz, utiliza estas botellas para, mezclando agua con lejía, generar luz en viviendas que carecen de ella.

¿Conoces algún otro? ¿Qué acción vas a tomar a partir de hoy para tratar de minimizar tu consumo de botellas y otros elementos plásticos?

___

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

 

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.