Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
voluntarios en reunión

"Piden tanto como si fuera un puesto de trabajo a tiempo completo, pero quieren un voluntario” suele ser una queja frecuente de personas que buscan oportunidades en nuestra web.

Si bien es cierto que los voluntarios son necesarios y pueden ser una pieza fundamental de nuestra cadena de valor, no siempre es una buena idea tratar de eliminar puestos de trabajo pagado, por voluntarios.

Estas son algunas razones por las que si eres una organización, deberías evaluar de forma más creativa cómo puedes equilibrar voluntariado y trabajo pagado.

No despidas y sustituyas por un voluntario

No solo generarás en la gente que trabaja contigo el miedo y la sospecha de si ellos serán los siguiente, sino que esto puede generar un ambiente de hostilidad contra los voluntarios. En su lugar, piensa quizás cómo se puede reestructurar el equipo y en función de nuevas tareas o roles, busca voluntarios que puedan apoyar, pero no sustituir directamente al alguien que antes recibía un sueldo por alguien que ahora no lo recibe.

No uses voluntarios solo para tareas rutinarias

¿Cuáles son las tareas que a algunos empleados querrían realizar pero no les da el tiempo? Quizás es bueno plantearse reclutar voluntarios justo para esas tareas. Esto requiere que busques un poco más allá, gente con talento y experiencia que te ayude a organizar un evento, o redactar proyectos para recibir subvenciones o enviar boletines periódicos… Quizás es un poco más complicado encontrar a la persona adecuada, pero una vez que la tienes, esa persona estará feliz de poder colaborar justo con lo que le gusta y sabe hacer.

Cuidado con fomentar diferencias

Sé inclusivo. A veces sin darnos cuenta establecemos privilegios dependientes del estatus en el que se encuentre la persona. Estas diferencias pueden generar un sentido de falta de aprecio por la labor que cada uno hace. Sobre todo en eventos o actos que se lleven a cabo para alabar la labor de la gente que apoya cada día a la organización, incluye a todo el mundo. Esto fomentará ese espíritu de trabajar por una causa común y donde cada pieza es importante y valorada.

Mantén la mente abierta

Cuando estés entrevistando voluntarios si es que tienes mucha demanda, no te centres solo en aquel puesto o rutinas que quieres que haga. Si encuentras que una persona tiene potencial y entusiasmo, escucha, evalúa dónde puede ser bueno(a) y cómo puede aportar. Quizás no es la persona que buscas, pero nunca se sabe cuando alguien que no buscamos puede resultar el complemento perfecto para un empleado que necesita que alguien le de una mano.


Si eres organización y estás buscando voluntarios o personal para trabajar en tu organización y aún no eres parte de Idealist, te invitamos a sumarte. Mira aquí las razones por las que unirte a la red de impacto social más grande del mundo. >> Leer más <<

_____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blogde Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.